Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica en torno a la celebración de la sexta edición del Foro Internacional del Deporte, previsto para el mes de septiembre, continua después de que el Ayuntamiento de León retirase la subvención nominativa - el año pasado fue de 10.000 euros - a este evento ... de sus presupuestos municipales.
Este anuncio, que tuvo lugar en el mes de noviembre, sorprendió a la organización del evento que, una vez que había logrado el importante apoyo de la Junta de Castilla y León - 40.000 euros - ha visto como la inyección municipal desaparece, lo que ha hecho que se empiece a valorar el traslado de su celebración.
«Fue algo que nos sorprendió. No entendemos cómo, con el evento ya posicionado a nivel nacional, se retira esa ayuda», explica a leonoticias el director del FID, Francisco del Río, que lamenta que en cinco años de vida del evento, el Ayuntamiento de León «no haya puesto toda la carne en el asador».
Del Río reclama «aunar esfuerzos y no separarlos» y no entiene por qué «la entrada del apoyo de la Junta ha generado esto». «Hay muchos eventos en los que conviven ambas instituciones y no entendemos por qué ha de ser diferente con el FID», ha explicado el director del evento.
Abiertos a dialogar con el consistorio porque el FID es «hijo de León y respira León por todos sus poros», están dispuestos a sentarse con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, el concejal de Deportes, Vicente Canuria, en busca de una solución: «Pero necesitamos unos mínimos de financiación para que el FID pueda seguir celebrándose en León, si no es inviable».
Francisco Del Río
Director del FID
«Una vez que pasen las elecciones autonómicas, volveremos a sentarnos y ver de qué manera, una vez retirada la subvención nominativa, se puede igualar el apoyo económico de este último año. Queremos que el evento siga en su casa, en León, pero tiene que haber voluntad por parte del Ayuntamiento y que se materialice en hechos», ha recalcado Francisco del Río.
Porque, ha insistido, el FID seguirá en León «si los dirigentes políticos quieren» y aportan algo más que «el espacio y la logística». «Hay que pagar el caché de los ponentes, sus desplazamientos y alojamientos... y la gente exige que el nivel se mantenga. Por eso necesitamos esa financiación, de lo contrario, es inviable», ha reiterado.
Desde la organización del mismo han recalcado que la celebración del evento «no se detiene» y continuan negociando ponentes, patrocinios y actividades paralelas para esta sexta edición y se marcan como fecha tope para llegar a un acuerdo finales de marzo o principios de abril, «yendo apurados de plazos en esos tiempos».
Francisco del Río
Director del FID
«Los ciudadanos sí valoran este evento, pero no los dirigentes. Cinco años después, necesitamos que el Ayuntamiento de León se pronuncie y se defina. Hasta ahora no han estado, ha estado a medias», ha señalado Del Río, que ha recordado que «ningún miembro del equipo del FID vive de esto, lo hacemos en nuestro tiempo libre».
Por último, desde la organización del evento rechazan verse envueltos en una batalla política porque «estamos al margen de colores o ideologías» y afirman «haber sido honestos y comunicar al Ayuntamiento de León el acuerdo con la Junta una vez logrado». «Ningún asistente a las ponencias nos manifestó su desacuerdo con el apoyo de la Junta, es más, nos decían que ya era hora de que llegara esa puesta en valor. Al leonés le interesa que un evento así siga en la ciudad, no qué apellido lleva», ha sentenciado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.