Secciones
Servicios
Destacamos
1
Era un año importante para el triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela, que dejaba atrás la categoría sub-23 para ser sénior a todos los efectos. Y mejor no lo pudo hacer. Encontró en el acuatlón su gran filón y, con hasta cuatro medallas de alto calibre, adornó su 2019. El de Vegacervera, que no tuvo suerte en el Mundial de triatlón-cross, donde acabó en octava plaza con problemas en la cadena de la bicicleta, se resarció en el acuatlón donde fue plata. Pero, meses después, en agosto, se proclamó campeón de los Juegos Europeos en esta modalidad, lo que sería el preludio, en Catar, de dos oros -individual y relevos mixtos- en la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa en un 2019 inolvidable para el leonés.
2
No será fácil de olvidar el 2019 para Mireya González. La lateral derecho leonesa ha firmado un año casi ideal, casi inmaculado con un gran éxito continental a nivel de clubes al levantar la EHF Cup con el Siofok húngaro y completar su triplete europeo, ya que ya había ganado la Champions y la Challenge Cup. Se fue a Rumanía, al Valcea, y en diciembre disputó un Mundial histórico con España. No partían como favoritas, pero Mireya González y las 'Guerreras' rompieron todos los pronósticos colándose en semifinales cuando el objetivo era tener plaza en el preolímpico y llegando a la final, donde solo una polémica decisión a falta de seis segundos para el final alejó a España y a la 'guerrera leonesa' de un oro monumental en la primera final en un Mundial de España.
3
Son más de 20 años en la élite, en el máximo nivel, haciendo disfrutar y disfrutando sobre la cancha. Pero el final del camino, después de tantas alegrías, éxitos y proezas, llegó en mayo para Juanín García. Después de que el Abanca Ademar decidiera no renovarle, el 'artista' puso fin a su exitosa trayectoria, en la que presume de ser el máximo goleador de la selección española y de la Liga Asobal con más de 2.600 goles en esta competición. Un Palacio de los Deportes abarratado despidió a su mito, que ahora dirige al ULE Ademar, entre lágrimas, vítores y una camiseta gigante con el dorsal '6', retirado para la posteridad, presidiendo el pabellón.
4
Acostumbrados al caviar, es cierto que puede parecer peor otro producto. Pero lo cierto es que hay valorarlo. Lydia Valentín, autoritaria en los últimos años en la halterofilia mundial, sumando oros europeos y mundiales, tuvo que conformarse este 2019 con dos platas, si bien es cierto, muy diferentes. En el Europeo de Georgia acabó segunda tras llevarse el oro en la primera prueba, la arrancada, lo que le dejó un sabor agridulce. Pero en el Mundial de Tailandia, la de Camponaraya remontó de forma increíble en los dos tiempos para alcanzar la plata y seguir sumando podios y preseas a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio.
5
Quizá la guinda no fue la soñada en el Mundial de China, pero el 2019 de José Julián Becerro ha sido de gran nivel. El palista bañezano vivió un verano mágico, iniciado con un bronce en el Campeonato de Europa de K-2 junto al asturiano Miguel Castañón que, días después, fue completado con uno de los triunfos más importantes para un piragüista, el Descenso del Sella, pese a no tener piragua a 48 horas de iniciarse la prueba. El broche podía ponerlo el Mundial de Shaoxing (China), donde buscan otro metal más a su glorioso 2019, pero una quinta plaza les apartó de esta gran ilusión que, sin embargo, no empaña un 2019 brillante.
6
Es una jugadora que lleva mucho tiempo soñando, ilusionando y demostrando que tiene mucha 'materia prima'. Después de un buen año en el Durán Ensino lucense, donde las lesiones frenaron a Ángela Salvadores, la WNBA - la NBA femenina - llamó a su puerta y fue drafteada en el puesto 31 por Los Ángeles Sparks. Aun así, aún no gastó su bala 'americana' y firmó en agosto por un histórico europeo, el Virtus Bolonia, donde sigue creciendo para dar el salto a Estados Unidos más formada como jugadora.
7
Llegaba el primer gran reto de Saúl Ordóñez de la temporada, el Campeonato de Europa en pista cubierta, en el mes de marzo. Tras una plata en el Nacional y el 'salto' al 1.500 metros, la suerte abandonó al berciano, que abandonó en las semifinales del Europeo de Glasgow con una lesión en su pie, una fractura en su fascia, que acabó dejándole sin competir hasta noviembre, en el cross de Soria. Un año que espera dejar atrás para afrontar un 2020 donde espera pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.
8
Un año clave en la carrera de la karateka de Villaquilambre Tania Fernández. Así ha sido el 2019 para la leonesa, que ha 'salido' de las fronteras españolas para llegar a Europa. Fernández participó en el Europeo sub-21 de Aarhus (Dinamarca), donde cayó en segunda ronda ante una de las favoritas, la suiza Maya Schaebe. Su año fue muy positivo, con grandes éxitos y culminado con un bronce en la Final de la Liga Nacional de Kárate en un año de transición entre la categoría sub-21 y la sénior.
9
El curling es un deporte que poco a poco busca hacerse hueco en España y uno de los que más está haciendo por ello es el leonés Eduardo de Paz. En este año 2019, De Paz ha dejado su tierra para, por motivos académicos, instalarse en Edimburgo donde el club campeón de Europa, el Team Mouat. «Es como si entrenas con Rafa Nadal», comparaba. Un paso más para el leonés que, además, se quedó a las puertas de las semifinales del Europeo B celebrado en Suecia y donde Turquía le alejó del sueño del ascenso al grupo de los mejores a nivel continental.
10
Año previo al 2020, año de Juegos Paralímpicos y el leonés Dani Pérez ha querido dar un paso adelante. No solo se ha metido en el Mundial celebrado en Dubai, sino que ha logrado su récord personal en sus dos pruebas. Pérez batió el récord de España de salto de altura y lo ha fijado en 1,85 metros, además de lograr su mejor marca personal en longitud, 6,22 metros. Además, en el Mundial, Pérez fue noveno en el Mundial en altura y décimotercero en longitud antes de encarar un 2020 en el que sueña con Tokio.
11
El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados en España y León no se ha quedado atrás. En 2019, dos leonesas han debutado en Primera Iberdrola, la máxima categoría del fútbol nacional. La portera Cristina Portomeñe fue la primera, con el Rayo Vallecano, tras una plaga de lesiones en la meta franjirroja que obligó a recurrir a ella, enrolada en el filial, para el choque ante el Granadilla en abril. Más tarde ficharía por el Madrid CFF para seguir en la categoría. Pero otra leonesa, Cris Martínez, logró ascender con el Deportivo Abanca y ser una fija en el once del equipo revelación de la primera vuelta de la competición. El lateral derecho coruñés es de la astorgana, que, junto a Portomeñe, a puesto el nombre de León en la élite del fútbol femenino nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.