El destierro de los equipos leoneses del Palacio Municipal de los Deportes de León se prorrogará hasta al menos «la segunda mitad» del mes de octubre.
Publicidad
Los problemas con el suministro de materiales y la falta de mano de obra en la construcción han retrasado los plazos ... que preveían que la obra de eficiencia energética de la instalación no afectase al desarrollo de las competiciones deportivas.
El primer damnificado por los nuevos tiempos fue el Abanca Ademar, que este domingo tuvo que desplazar a 1.000 espectadores a Astorga para disputar el inicio de la Liga Asobal.
Precisamente fue el conjunto de balonmano masculino el que planteó la necesidad de estas obras para adaptar el pabellón a la disputa de competiciones europeas. Ese origen acabó en éxito al conseguir entrar en la convocatoria de fondos europeos del Consejo Superior de Deportes y lograr la subvención.
Los primeros tiempos con los que trabajaba el Ayuntamiento de León auguraban que las obras se desarrollaran en verano, sin interceder en el inicio de las competiciones oficiales. Sin embargo, la realidad ha sido bien diferente.
El primer plazo contemplaba que la actuación en el interior del Palacio estuviese finiquitada el 30 de septiembre. Tampoco se logrará. Ahora, el concejal de Deportes, Vicente Canuria, pospone hasta «la segunda mitad de octubre» la vuelta de la actividad al interior del pabellón.
Publicidad
El concejal de Deportes, Vicente Canuria, también ha respondido a las críticas del Abanca Ademar por no poder utilizar el pabellón de San Esteban para sus entrenamientos.
El edil ha recordado el convenio firmado con el Abanca Ademar para cederle el pabellón de Ventas Oeste, del que «se responsabilizan de su mantenimiento». «Y nunca hubo ningún problema, hasta este verano».
«Ellos tenían previsto cómo resolver sus entrenamientos y, hasta que otros equipos no han empezado a entrenar, han podido utilizar San Esteban. Pero ahora coinciden y es más complicado, pero nunca les hemos dicho que no a nada de lo que nos han pedido».
Por el camino, el Abanca Ademar tendrá que disputar otros dos partidos en Astorga -contra Nava y Granollers-. Además, la Cultural de baloncesto se desplazará a San Esteban para los encuentros ante Obradoiro y Marín; el BF León ante Mataró y, posiblemente, frente a Miralvalle Plasencia; y el Rodríguez Cleba hará lo propio contra Lanzarote.
Las obras actualmente se centran en el cambio de la iluminación, con afectación directa a la cancha. Los clubes ya tienen consensuado con el equipo municipal su desplazamiento a otras pistas hasta el 30 de septiembre. Las mejores previsiones apuntan a que el primer partido del Abanca Ademar en casa en el mes de octubre ya pudiera celebrarse en la instalación.
Publicidad
Las obras se darán por finalizadas el 30 de noviembre y la entrega final por parte de la empresa no debe sobrepasar el 31 de diciembre, fecha límite para la ejecución de proyectos con fondos europeos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.