agencias
Sábado, 10 de octubre 2020, 19:30
La nueva normativa de la Junta de Castilla y León para el uso de mascarillas en el deporte, vigente desde este sábado, ha pillado por sorpresa a los deportistas, a los clubes y a la afición, que ha visto estampas insólitas en León donde ... los jugadores de balonmano de Ademar y Sinfin han portado mascarillas, pero también cómo las jugadoras del Perfumería Avenida de baloncesto, en Salamanca, se han saltado la norma al no llevarlas.
Publicidad
Castilla y León es la única autonomía por el momento que, además del deporte federado de ámbito autonómico ha ampliado la obligatoriedad a competiciones nacionales e internacionales que se desarrollen en su territorio, ya que el Consejo Superior de Deportes permite que, o bien las federaciones, o bien los Gobiernos autonómicos, ejerzan esta potestad.
Desde hoy y hasta una posible modificación de la normativa, todos los deportistas que practiquen su disciplina en recintos cubiertos de Castilla y León tendrán que llevar mascarilla, excepto los del San Pablo de Burgos y los oponentes que les visiten, ya que el protocolo exime de esta medida a los clubes considerados profesionales -Primera y Segunda División de fútbol y ACB de baloncesto-.
Así lo ha explicado a Efe la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, quien ha indicado que la decisión se basa en una recomendación del comité autonómico de expertos frente al coronavirus y afecta a la práctica totalidad de deportistas que desarrollen su actividad a cubierto, con la única excepción de los partidos de ACB que acoja el pabellón burgalés del San Pablo.
La nueva normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, fue aprobada el jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta, y contra ella ya se han levantado voces por parte de los clubes y de la Asociación de Federaciones Deportivas (Afedecyl), que ha pedido una inmediata rectificación de la normativa, al entender que puede afectar a competiciones de ámbito nacional, como estas de la ASOBAL y la Liga de Baloncesto Femenino, entre otras.
Publicidad
La directora general de Deportes ha reconocido que tienen previsto «hablar» durante la próxima semana con el comité de expertos para analizar la posibilidad de introducir alguna modificación en la norma, aunque ha recalcado que por el momento rige lo aprobado el jueves.
Aunque los cambios en la normativa de la mascarilla genéricamente afectan a las competiciones de ámbito autonómico, el matiz llegó al introducir la Junta en el punto 4.2.4 de la Guía de prevención de la covid en el deporte federado que quedaban «incluidas» en estas competiciones afectadas las «que se rigen por el Protocolo armonizado del CSD».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.