MIGUEL OLMEDA
MADRID
Domingo, 14 de junio 2020, 18:45
La Covid-19 no dejará en blanco el centenario del atletismo español. La Federación nacional celebró este domingo su Asamblea General Ordinaria, la primera en sus 100 años de historia llevada a cabo de forma telemática, y en ella presentó la modificación del calendario 2020 ... , que se interrumpió tajantemente el pasado 8 de marzo debido al coronavirus. Entre las nuevas fechas sobresale el Campeonato de España al aire libre, que se disputará en Madrid el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita, con un formato inédito: en cuatro estadios diferentes de manera simultánea.
Publicidad
La Federación que preside Raúl Chapado barajaba otras opciones: celebrar el Nacional en varias ciudades o hacerlo en una única sede como se hace habitualmente, aunque con esta última habría sido difícilmente viable cumplir las medidas de distanciamiento social que requiere la pandemia. En el último Campeonato de España que acogió La Nucía en agosto de 2019 participaron más de 600 atletas, a los que se sumaron entrenadores, jueces, voluntarios de la organización, personal sanitario y de seguridad, medios de comunicación y aficionados.
«La historia recordará este Campeonato de 2020 como aquel que se celebró en cuatro estadios diferentes en una misma sede», aseguró Chapado, pues nunca en las 99 ediciones anteriores se había dado esta circunstancia que, aunque obligada por la situación sanitaria, no deja de ser innovadora en un año especial a la par que complicado para el atletismo nacional. «No solo no se cancela 2020, sino que va a ser el año más importante de nuestra historia, que nos permitirá afrontar el futuro con valentía y vocación de cambio», defendió el presidente.
«Reconozcamos y aceptemos que son tiempos de cambio y que debemos trabajar por él y convertirnos por él, y no esperar a ser cambiados», concluyó Chapado, defensor desde su llegada al cargo a finales de 2016 de la necesidad de evolución y adaptación del atletismo a los nuevos modelos de consumo audiovisual y comercialización.
La Federación no hizo públicos los nombres de los cuatro estadios madrileños que acogerán el centenario Campeonato de España, aunque el nuevo Vallehermoso y el Polideportivo Juan de la Cierva en Getafe (que ya fue sede en 2018, iba a serlo en 2020 y lo será en 2021) son dos fijos. El recientemente homologado José Caballero de Alcobendas y el Centro Deportivo Moratalaz, sede del Meeting Villa de Madrid durante años, son otros candidatos a tener en cuenta. Tampoco se ha especificado qué criterios se seguirán para dividir las pruebas entre los distintos recintos, si bien podría hacerse por sectores (velocidad y vallas, mediofondo y fondo, marcha, saltos, lanzamientos, combinadas.) todavía sin determinar.
Publicidad
Por lo demás, el calendario nacional lo inaugurará la Copa Iberdrola de Clubes de 1ª y 2ª categoría femenina, el 5 de septiembre en Madrid. El Campeonato de España de clubes se celebrará conjuntamente al individual, y el de federaciones autonómicas será el 19 de septiembre en Ciudad Real. Santander acogerá el 26 de ese mismo mes el Nacional de 50km y 100km, mientras que el de 10km en ruta queda por designar fecha y sede. En cuanto al 'trail running', La Palma albergará el Campeonato de España individual el 2 de octubre y Zahara de la Sierra (Cádiz) hará lo propio con el de federaciones autonómicas. El de carreras de montaña todavía no ha definido su sede ni fecha.
Al margen del calendario, Raúl Chapado anunció la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación Española para el próximo 27 de noviembre, cuando volverá a presentarse a una segunda legislatura. También se hizo público un nuevo compromiso con la marca deportiva Joma, que vestirá a la selección española cuatro años más, hasta 2024. La firma toledana cumplirá al menos cuatro Juegos Olímpicos uniformando al combinado nacional, desde Londres 2012.
Publicidad
La Federación también ha aprobado un presupuesto de 8,5 millones de euros para el año 2020, lo que supone una reducción del 35% (4,5 millones) respecto al año anterior y de 5,5 millones sobre la previsión para este curso, debido al impacto del coronavirus. Sin embargo, con el plan de choque aplicado por la RFEA a inicios de la pandemia se proyecta un superávit de 152.219,67 euros que cumple los objetivos del Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes. La cancelación de la deuda con el CSD sitúa a la Federación «en una mejor situación para afrontar esta crisis generada por la Covid-19», sostuvo el presidente Chapado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.