Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MENDOZA
León
Martes, 11 de febrero 2020
Para María Martín-Granizo, no hay obstáculos lo suficientemente grande que no pueda superar y no hay ningún reto que se proponga que no pueda acometer. De hecho, ella se describe como una chica «muy cabezota», una cualidad que le ha permitido triunfar en el mundo del deporte pese a sufrir de nacimiento una agenesia femoral, es decir, «el fémur lo tengo del tamaño de un hueso de aceituna, tengo la rodilla al lado de la cadera».
A nivel competitivo, María se ha convertido en una referente española en esquí adaptado, pues ha subido a lo más alto del podio, pero también ha roto más de una barrera. Nunca ha entrenado con un equipo adaptado y, por su 'cabezonería', ha conseguido participar y terminar en pruebas exigentes como la Copa de la Cordillera Cantábrica.
«A mi me gusta competir y me parece muy injusto, por decirlo de una manera, que los deportes adaptados solo tienen 2 o 3 pruebas al año», explica la joven leonesa, que desde pequeña ya había decidido no dejar que su pierna le cambiará la vida: «La familia entera es muy deportista, María tiene dos hermanos, los dos hacen surf y esquí, como ella. Desde los seis años, ella también quería practicar estos deportes y lo hizo», señala su madre.
Ahora, tras haber triunfado en el mundo de la nieve, María cambia la competición de los bastones por la del neopreno y la tabla. Y es que, desde que tiene 6 años, también comenzó a hacer surf en las playas de Portugal, donde veraneaba con sus padres y donde comenzó su relación con las olas que se intensificó hace tres años cerca de Avilés. En la playa de San Juan de las Arena, comenzó a entrenar en la Escuela de Lucas García, un surfista español campeón de Europa y componente del equipo técnico de la Selección Española de ParaSurf.
El esfuerzo de la deportista leonesa ha dado sus frutos, este fin de semana se ha hecho oficial la lista de convocados para el Mundial de Surf Adaptado que se celebrará en La Jolla, California entre el 11 y el 15 de marzo. María viajará con otros 12 surfistas españoles, que competirán en las diferentes categorías, que cubren desde problemas de visión, ausencia de miembros superiores o, la categoría de la leonesa, stand 2 below knee, es decir, «ella se incorporará en la tabla apoyada en su rodilla y su muñón», según explica a Leonoticias su padre.
Este deporte se encuentra en pleno crecimiento en España, que pasará de ser representada por tres competidores a los 13 que viajan este año a tierras estadounidenses. Y mientras el surf será deporte olímpico en Tokio 2020, las expectativas están puestas para que los atletas paralímpicos puedan competir en París 2024. «De momento es una modalidad que está poco desarrollada», explica.
María es consciente que la gente se puede asombrar de ver a una chica sin pierna haciendo surf o esquí, pero a ella no le importa.«Es verdad que a la gente le sorprende ver a chicas como mi hija haciendo este tipo de deportes», cuenta su madre, pero la surfista lo tiene bastante claro:«Así ven cosas nuevas y se adaptan a la realidad», explica entre risas, mientras asegura que en su Facebook y su Instagram se puede ver todo lo que hace (@Conelpieizquierdo)
Y es que ella siempre se ha empeñado en normalizar su situación, pues pese desde pequeña siempre ha entrenado de forma inclusiva, tal y como explica su padre:«Desde que empezó ha estado con equipos normales, con chicos sin discapacidad», afirma, antes de llevarse una bronca por parte de María, quien asegura que todos son normales.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.