Lydia Valentín, en una de las levantadas en dos tiempos de la Copa de España de León. D. G.
Halterofilia

Lydia Valentín se corona con autoridad en León en su camino hacia los Juegos Olímpicos

La berciana ha sumado una nueva Copa de España a su palmarés en la vuelta a la competición un año después del frenazo a causa de la covid-19 | «Lo importante era ganar y tener buenas sensaciones, porque el gran objetivo es Tokio 2021, donde mantengo el sueño de ser abanderada», ha explicado

Sábado, 6 de marzo 2021, 16:03

El Pabellón Margarita Ramos de León fue el escenario este sábado del regreso de la competición a la halterofilia nacional. La Copa de España Absoluta ha servida como reanudación de este deporte que se frenó, precisamente, con este mismo evento en Camponaraya, la ' ... casa' de la gran referente del mismo, Lydia Valentín.

Publicidad

Quince participantes masculinos y quince femeninos buscaban la corona nacional en un evento sin público, a causa de la pandemia, pero con enorme competitividad entre todos los halterófilos y los ojos puestos en Lydia Valentín a un mes escaso del Europeo de Moscú y en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y esa corona recayó, una vez más, en la reina de la halterofilia española, Lydia Valentín. La de Camponaraya no dio opciones a sus rivales y, pese a que reconoció tras la disputa del evento que no quiso «forzar», se alzó el primer puesto con autoridad, con una marca de 103 kilos en arrancada y 130 en dos tiempos.

Gran dominadora

«Me siento bien, no venía con grandes objetivos de marcas, simplemente a probarme. El objetivo era ganar, irme con buenas sensaciones y no forzar demasiado», ha confesado la berciana sobre la misma tarima en la que se había proclamado campeona después de muchos meses «complicados». «Me he sentido diferente y lo importante era ganar», ha añadido.

Ver fotos

Galería. Lydia Valentín, durante la competición. D. G.

Con un total de 279,68 puntos en el coeficiente sinclair, que se utiliza para competiciones como esta en la que se miden halterófilas de distintos pesos, Valentín fue la campeona con una gran ventaja sobre la segunda, la canaria Ilia Hernández (259,66 puntos) y la gallega Irene Martínez (259,44 puntos).

Publicidad

En el ámbito masculino, el campeón fue David Sánchez, con 427,23 puntos en el coeficiente sinclair, seguido de Marcos Ruiz (413,68) y Alejandro González (410,75).

«Sigo soñando con ser abanderada olímpica»

Esta victoria ha supuesto para Lydia Valentín un refuerzo de cara al gran objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio para el que, recuerda, aún no hay ningún halterófilo clasificado. «Todo está yendo bien, conforme a lo establecido. Lo importante era probarse y las sensaciones. En un mes tenemos un Europeo donde habrá mucho en juego», ha destacado la berciana.

La de Camponaraya espera que ese campeonato continental «diferente, con deportistas nuevas y los rusos de vuelta tras estar sancionados». «Es una situación diferente. Hay que amoldarse y seguir trabajando», ha expresado señalando que sus esfuerzos están centrados en «el Europeo y Tokio».

Publicidad

Su sueño de ser abanderada sigue activo, ha explicado. «Sigo soñando con ello, ¿por qué no? Hay grandes deportistas en España, pero yo tengo tres medallas olímpicas en tres Juegos Olímpicos diferentes. Simplemente estar entre las opciones es ya un privilegio», ha asegurado.

De esta manera, León se ha convertido en la capital nacional de la halterofilia y Lydia Valentín ha seguido escribiendo historia en un deporte donde es la gran referente de todos los tiempos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad