Secciones
Servicios
Destacamos
La Liga de Equipos entra en su fase culminante este fin de semana con la disputa de las dos semifinales que tienen por sede dos localidades montañesas. El sábado en el pabellón Vadinia de Cistierna se miden San Guillermo y Montaña del Porma, mientras que ... al día siguiente en el pabellón de La Vecilla se verán las caras Valle del Curueño & Montaña Oriental y el equipo de Aluches Tierras de León. Los de la Sobarriba son los únicos representantes de la Ribera en este tramo final de la Liga.
Aunque todo es posible cuando se habla de lucha leonesa, las apuestas hacen presumir una repetición de la última final que tuvo lugar en Matallana de Torío el año pasado. Es decir, San Guillermo y la fusión entre Valle del Curueño y Montaña Oriental ostentan la condición de favoritos en sus respectivos enfrentamientos del fin de semana. De todos modos, se aguarda la entrada en acción de alguno de los pilares de Montaña del Porma que no lucharon el sábado pasado, como puedan ser Tomasuco, Albertuco o el siempre espectacular Unai del Campo, para buscar la sorpresa en casa del campeón, San Guillermo.
En La Vecilla, Aluches tratará de salvar el honor ribereño y mostrar su potencial que ya le dejó a un pasito de dar la sorpresa en Vadinia ante San Guillermo, cuando los verdes sólo pudieron llevarse la victoria por dos puntos, en un ajustado 26‐24 que refleja la subida de nivel que han tenido las huestes dirigidas por el vigente «supercampeón» Adrián Rodríguez. No será fácil el envite frente a un equipo que mezcla el potencial de dos clubes, como lo son Valle del Curueño y Montaña Oriental. Ya dejaron su tarjeta de visita en Boñar el pasado sábado, arrasando a Montaña del Porma, ausencias al margen.
Y al margen de esta emocionante Liga de Equipos, este fin de semana también llevará la lucha leonesa a dos localidades ribereñas como son Cerezales del Condado y Santovenia de la Valdoncina. En la del Condado se repite la cita con la carea, esa exaltación de la vida en el medio rural en la que se exponen tanto animales como productos agroalimentarios locales impulsada por la Junta Vecinal de Cerezales. Pues también ahí tiene sentido la presencia de la lucha leonesa, tan ligada desde siempre a la vida de nuestros pueblos, tanto en la montaña como en la ribera. Será a las 13 horas del domingo 21 de mayo.
El mismo día y prácticamente a la misma hora, también se exhibirá la lucha leonesa en la localidad de Santovenia de la Valdoncina. Ahí ya se vienen celebrando corros de Base en los últimos años y en esta ocasión tendrá lugar una exhibición a cargo de luchadores del Club Montaña del Porma. En este municipio se está apostando por nuestro deporte, donde ya viene trabajando la escuela de lucha leonesa instalada en Villacedré y desde el Ayuntamiento se pretende divulgar todavía más nuestro ancestral deporte, en busca también de jóvenes valores que puedan potenciar el nivel de la Ribera en los próximos años.
Tanto la Federación de Lucha Leonesa como los diferentes clubes que la integran coinciden en apostar por la difusión de los aluches, como ya sucediera en la exhibición que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad sureña de San Millán de los Caballeros, cuyo ayuntamiento también quiere que la lucha pueda tener presencia más estable en el futuro. Fue todo un éxito aprovechando la fiesta de la localidad, como esperamos que suceda esta vez en Santovenia y en Cerezales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.