«Echo de menos mi querida tierra, León, y el pueblo que me ha dado el amor por la montaña, Vozmediano».
Publicidad
En la falda del Everest, la cima más alta y más codiciada del mundo, el leonés Sergio Pérez Fernández no olvida su tierra. ... Él, apasionado de la montaña, participa en una de las expediciones españolas más importantes enviadas a ese punto del planeta para coronar la montaña.
Su aventura comenzó a primeros del mes de enero cuando aterrizó en Lukla, el aeropuerto más peligroso del mundo, como componente de la expedición 'Road to Himalayas'.
Comenzaba entonces un periodo de adaptación y con el Everest en el horizonte. Sergio Pérez forma parte de la logística de la expedición, de esa parte que resulta determinante para el éxito final y que consiste en abrir camino para Alex Txikon y Oscar Cardo, los dos montañeros que tendrán que enfrentarse al tramo final para alcanzar la cima. Jonathan García, el tercer escalador que quería hacer cima, sufrió un accidente en los últimos días al precipitarse por una grieta y tuvo que ser evacuado al hospital.
El esfuerzo del leonés, arropado por Ramón Portilla, Félix Criado, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Javega, Jesús Morales, José Manuel Zapata y Francisco Hurtado, más los nepaleses Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa, es determinante si la misión quiere alcanzar el éxito final.
Del enorme esfuerzo que supone esa aventura da cuenta lo ocurrido en las últimas 24 horas cuando el 'campo base 3' las rachas de viento arrasaron con todo el campamento y hubo que reconstruirlo al completo.
Publicidad
«Hemos reconstruido lo que el viento ayer nos rompió en el campo base. Ha sido una noche muy larga y dura, solo pensemos en la ventana de buen tiempo. El ánimo no falta», ha asegurado Sergio Pérez.
Desde su llegada a la zona hasta el momento actual el equipo en el que se encuentra el escalador leonés ha trabajado sin descanso por abrir y asegurar las rutas para que los montañeros que intenten la cima lo puedan conseguir. «El trabajo es intenso», ha reconocido.
«Estos días hemos progresado por la gran masa de hielo que es el Khumbu. Esperamos la meteo vaya a mejor. Se echa de menos el frío de León«, aseguraba apenas tres días atrás.
Si las previsiones se cumplen la expedición 'Road to Himalayas' hará cima a partir del próximo día 20. «La experiencia nos dice que a partir de esta fecha habrá una ventana de oportunidad para llegar a la cima», se ha advertido desde la expedición. Si en esas fechas se logra, el empeño de un leonés habrá sido determinante para llegar a la cima del Everest y tocar el cielo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.