

Secciones
Servicios
Destacamos
La gran figura nacional de la halterofilia, y uno de los grandes nombres a nivel mundial, es, sin duda, el de Lydia Valentín. Natural de Camponaraya, de El Bierzo, ha logrado hitos para este deporte como sus tres medallas olímpicas – una de ellas de oro -, dos títulos mundiales y cuatro europeos.
No podía ser lejos de su Camponaraya natal donde la Federación Española de Halterofilia pusiera el ojo para organizar los primeros Campeonatos del Mundo de Halterofilia que acoge el país. León, y en concreto el Palacio de Exposiciones, será el escenario del Mundial júnior de esta modalidad entre el jueves 19 y el viernes 27 de septiembre.
«Es un orgullo de que sea en León, una tierra que solo nos ha dado facilidades y nos ha abierto las puertas», explicaba el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, en la presentación del evento a la sombra de la Casa Botines.
Unas 1.200 personas entre deportistas, técnicos, entrenadores, jueces y todo tipo de personal llegarán a León en las próximas horas para competir en este campeonato mundial que, por primera vez, llega a España. «Y no son muchos los que se han celebrado en Europa», apunta Iglesias.
La elección de León está vinculada a la figura de Lydia Valentín, que estará en la jornada inaugural de este jueves, y a donde llegarán selecciones completas, como Colombia, México y Tailandia y otros equipos con menor cantidad de levantadores, pero «de muy alto nivel». «Hay varios que han participado en los Juegos Olímpicos y algún medallista», señala el presidente de la Federación Española.
España, por su parte, busca consumar el «relevo generacional» tras el adiós de Lydia Valentín y acude a esta cita con «dos o tres opciones de medalla» y el reto de estar «lo más arriba posible» por equipos. «La halterofilia ha crecido mucho en España, sobre todo en el apartado femenino, y ahora esperamos que los resultados nos acompañen», afirma.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha cifrado en 30.000 euros la inversión realizada para atraer este evento, ha destacado que «redundará en la ciudad, no sólo en imagen, también para sectores tan importantes como el hostelero, el hotelero y el comercio», a la par que ha lamentado las «dificultades» encontradas con otras administraciones para organizar en León estos Campeonatos del Mundo Júnior de halterofilia.
«Se nos hizo una propuesta y aceptamos. Están enamorados de León, y no me extraña. Además, tenemos un Palacio de Exposiciones que es una maravilla para este tipo de eventos», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.