Secciones
Servicios
Destacamos
La selección española femenina de rugby XV lleva más de una semana de entrenamientos en León. Una rutina de preparación para la clasificación del Mundial de Nueva Zelanda con tres lugares como cuartel general: el Centro de Alto Rendimiento de León, el Área ... Deportiva de Puente Castro y la residencia La Asunción. Esta semana, se pasa por Deporte(n)Vivo Isabel Rico, capitana de la selección.
«Está siendo una gran experiencia, estamos muy contentas hemos estado disfrutando de la residencia y compartiendo entrenamiento en el CAR y en Puente Castro», comenta Rico, que también confiesa que León quedará presente en sus tácticas: «Tenemos unas jugadas con el nombre de León y la verdad es que esta concentración está siendo un impulso para la clasificación del Mundial».
Un grupo de clasificación formado por tres selecciones además del combinado español. Irlanda, Italia y Escocia serán las rivales por un billete a Nueva Zelanda, en unos partidos decisivos que presumiblemente se disputen en septiembre.
«Entre Italia, Irlanda y nosotras tenemos un nivel muy parejo, ellas están teniendo sus concentraciones, han tenido el Seis Naciones para preparar la clasificación nosotras hemos tenido el Europeo», afirma Rico, que se perdió el Campeonato de Europa por una lesión en su mano izquierda que, por resumir, describe como «la triada pero en la mano».
Seis meses pasaron entre el infortunio en su mano durante una concentración con la selección en octubre y su vuelta a los terrenos de juego con el Olímpico de Pozuelo en la Copa de la Reina. «La preparación física ha sido dura, siempre hay cosas que pulir, hay cositas que con competición y estímulos de carga o de competición eso te lo da, pero a nivel físico me encuentro bien, la mano ya está perfecta, estoy contenta», relata la capitana de las 'Leonas'.
Su pasión por el rugby surgió relativamente tarde aunque con tiempo para disfrutar de una dilatada carrera deportiva. «Nunca es demasiado tarde para conocer este deporte, invito a todo el mundo a conocerlo, la mayoría de veteranas venimos de otros deportes, Marta de natación, Mónica de remo y yo del atletismo, fue un flechazo literal, encontrar tu deporte desde el primer día, es atreverse, no tener miedo ni prejuicios», describe Isabel Rico.
La nobleza de este deporte, el respeto a compañeras, árbitro y rival o el famoso 'tercer tiempo' son algunos de los aspectos del rugby que atraparon a Rico. «La sensación de sentirte por y para el equipo, todo el mundo aporta, el respeto al árbitro, a tus compañeras y al rival, dar el máximo porque sino estás faltando al respeto a todos ellos», relata la jugadora, consciente de que «esto es único, no lo voy a dejar nunca».
No es sencillo compaginar el rugby con la vida cotidiana y, sobre todo, la laboral. Isabel Rico es un claro ejemplo ya que actualmente está de excedencia en su empleo de profesora de Educación Física. «Ojalá dentro de poco podamos vivir de ello o tener unas condiciones aptas para tener una vida deportiva o compaginarlo con tu vida laboral», afirma.
Rico sentencia que pese a los muchos obstáculos, la pasión por el rugby puede con todo: «Te toca dejar de lado eso al final lo haces porque es lo que amas la vida deportiva tiene un tiempo que no vuelve y hay que aprovecharlo». Y no duda en marcar la meta que tiene todo el equipo entre ceja y ceja: «Lo tenemos claro y nuestro objetivo es estar en Nueva Zelanda el año que viene».
Deporte(n)Vivo es el espacio deportivo de Leonoticias, que se emite los miércoles en su edición veraniega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.