El español Hugo González, que el lunes cumplirá 25 años, se proclamó este viernes campeón del mundo en los 200 metros espalda, tres días después de adjudicarse la medalla de plata en la prueba de 100 espalda. El mallorquín se convirtió en Doha en ... el cuarto nadador español en piscina larga en conquistar un oro mundialista, tras Martín López-Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. Hugo González es el primero que gana un título del mundo y dos metales para España en el mismo campeonato desde que lo consiguiera la catalana por última vez en 2017.
Publicidad
El balear se confirma así como una de las principales bazas del deporte español en los Juegos Olímpicos de París de este verano, tras subir en dos ocasiones al podio en los Mundiales de Doha, y este viernes a lo más alto, tras ir de menos a más, para colgarse la medalla de oro, por delante del suizo Roman Mityukov y del sudafricano Pieter Coetze. Hugo González se impuso en la final de los 200 espalda con su mejor marca personal (1:55.30), con una décima de segundo de ventaja sobre el subcampeón del mundo.
Casi nueve años después de, con solo 16, ganar su primer título mundial júnior en los 200 espalda, Hugo González se encumbró definitivamente en categoría absoluta con una corona universal que ratifica su enorme potencial en esta distancia, tras tenerse que conformar con la segunda plaza en el hectómetro.
El flamante campeón del mundo voló en los últimos 50 metros para culminar su remontada y sorprender después de no haber brillado en las series clasificatorias ni en las semifinales en los 200 espalda. Hugo González se exhibió en el último largo de la final para superar a Mityukov y firmar otra gesta para la natación y el deporte español, a casi cinco meses de los Juegos Olímpicos.
«No sabía que estaba peleando por el oro, pero estaba preparado para tener la mejor tarde y ganar. Mi objetivo era recuperarme lo mejor posible. He tenido la oportunidad de competir aquí con algunos de los mejores del mundo. Hay gente que no está aquí (el campeón del mundo en 2023, Hubert Kos, y el subcampeón, Ryan Murphy) y tengo que seguir trabajando para cuando ellos estén yo esté a su nivel», destacó Hugo González tras su histórica victoria.
Publicidad
Hugo González superó este viernes su mejor tiempo en los 200 espalda, logrado el pasado año (1:56.33), cuando solo pudo ser séptimo en los Mundiales de Fukuoka. «Por un segundo, inmejorable», subrayó el mallorquín que entrena en Estados Unidos, en la Universidad de California en Berkeley, y que tras su plata y su oro ya pensaba en la última prueba que le queda en Doha, los 50 espalda, este sábado. El campeón mundial no solo quiso agradecer a la universidad americana su apoyo, sino también al Real Canoe, donde ha pulido su estilo.
El mallorquín desconocía ser el primer español en categoría masculina en adjudicarse un título del mundo desde que lo lograra por última vez, en 1994, Martín López-Zubero (oro en 100 espalda en Roma). «No sabía que hacía 30 años que un nadador español no ganaba un oro en un Mundial», reconoció Hugo González, que también quiso dar las gracias «a todo el equipo que ha estado detrás» suyo, a su entrenador en el Canoe (José Ignacio González, Taja), a su novia, a sus hermanos, «desperdigados por el mundo», a su novia y a sus padres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.