La Concejalía de Deportes tiene en el punto de mira a los juegos leoneses autóctonos. El concejal Vicente Canuria, junto con Emilio Martínez, vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, y Emilio Fernández, vicepresidente de la Federación de Castilla y León de deportes autóctonos, han presentado la nueva escuela que se centrará en la preservación de las míticas actividades que durante años entretuvieron a la juventud leonesa.
Publicidad
Dedicada para niños de entre seis y 18 años, esta nueva escuela tiene como principal objetivo evitar que juegos como el bolo leonés, la rana, billar romano o la herradura caigan en el olvido. «Debemos apostar por ellos para que no se pierdan, y además hacerlo con quién debe llevar y lleva esa bandera, que es la Diputación provincial», rezaba Canuria.
Son muchas las señas de identidad que rodean a León, y entre ellas están los juegos autóctonos. «Es un granito de arena para la necesaria permanencia de estas señas identitarias del deporte tradicional leonés en los niños», comentaba haciendo ver la vitalidad que desprende la conservación de estas actividades, a las que esperan que se apunten entre 30 y 50 niños.
Todo ello se hará en colaboración con el ILC, cuyo objetivo es el de »proteger el patrimonio cultural de la provincia de cara a su difusión y promoción, además de asistir técnicamente en materia cultural a todo el que lo necesite», añadía Emilio Martínez. Desde el Instituto esperan que el germen «crezca y se amplíe» para que se pueda configurar como un servicio de difusión ante los jóvenes. «Es la seña de identidad deportiva de León y hay que llevarla a los niños», subrayaba, a la vez que reconocía que no querían que se limitase a la ciudad, sino que se ampliase también a toda la provincia.
Para poder enseñar eficazmente los deportes autóctonos leoneses es necesario tener unas adecuadas instalaciones. Y a ello se han puesto las tres instituciones que lanzan esta nueva iniciativa. «Para fomentar y salvaguardar este patrimonio», hay que tener unas instalaciones «idóneas», que los niños «puedan jugar con los materiales que son propios en zonas adaptadas», decía el vicepresidente de la Federación autonómica.
Publicidad
Para el desarrollo de su normal actividad se habilitarán tanto la Bolera de la calle Cinco de Octubre como la Bolera Cubierta del Polígono X. Será en la primera donde se desarrolle la jornada de puertas abiertas el próximo sábado 28 de septiembre, en la que junto con «profesionales e instalaciones adecuadas» se enseñará a jugar a los niños, que es como «de verdad aprenden», tal y como sentenció Vicente Canuria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.