Secciones
Servicios
Destacamos
Valdeón es, por encima de todo, tierra de montañeros. Hombres y mujeres que hicieron de los Picos además de su pasión su modo de vida. Como Gregorio Pérez, 'el Cainejo'.
Pastor convertido en emblema de una tierra tras conquistar junto al marques Pedro Pidal ... el Naranjo de Bulnes, hoy su nombre resuena con más fuerza que nunca entre los apasionados de la montaña.
Al fin de cuentas y en un guiño a un pionero, sus paisanos dieron su nombre a la que hoy por hoy es la prueba de montaña más dura de España, 'Desafío Ultra El Cainejo', una prueba que se disputará el próximo 28 de septiembre en la localidad de Caín de Valdeón.
Una quinta edición que este viernes se ha presentado en la Diputación de León y que inicialmente estaba fijada para el pasado mes de marzo, y que tuvo que suspenderse como consecuencia del fuerte temporal de nieve y viento que azotó la zona.
Seis meses después, los vecinos de Caín ultima los detalles para volcarse en la celebración de esta carrera que ha obtenido 14 puntos en valoración por la ITRA (International Trail Running Association), acreditándose como la carrera más dura de España por encima de la Travesera.
Un reto al que se enfrentarán los 450 inscritos –cupo máximo permitido por el parque de Picos-, que se enfrentarán a un recorrido de 52 kilómetros con 10.200 metros de desnivel acumulados, en una prueba que se ha convertido en un referente internacional y un revulsivo socioeconómico.
De ahí el apoyo de la Diputación de León, que además prevé reforzar la colaboración con las carreras de montaña con una aumento económico en los próximos presupuestos, tal y como avanzaron la diputada de Deportes, Susana Folla, y el vicepresidente Nicanor Sen.
Una prueba que arrancarán a las 6:00 horas y, que como novedad contará con la categoría de pareja mista y un premio al corredor que primero complete un kilómetro vertical en carrera.
Posteriormente, será el turno de los 250 participantes de El Cainejín, su hermana pequeña, que se enfrentarán al primero de los tres bucles del desafío, con 19,5 kilómetros y 3.600 metros por delante. Un auténtico desafío en el corazón de los Picos de Europa sólo apto para valientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.