Algunos de los participantes de la escuela de deporte inclusivo de Castilla y León. Sandra Santos

El deporte rompe barreras en León

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, visita junto a Eusebio Sacristán la sede de León de la Escuela regional de Deporte Inclusivo

Leonoticias

León

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:27

El proyecto regional de deporte inclusivo sigue creciendo en León y en su tercera temporada alcanza los 43 participantes, en su mayoría niños. Entre los jugadores hay pequeños con TEA, discapacidad visual, síndrome de down y niños de acogida que derivan varias asociaciones de la ... ciudad como Autismo León, acogida Cruz Roja, Amidown, Proyecto Convivo o la Asociacion Auryn, y también niños y niñas sin discapacidad que provienen de entornos normalizados.

Publicidad

Todos ellos comparten un espacio de juego en igualdad de condiciones y sobre todo un equipo y un proyecto, el del deporte para toda la infancia que ideó el propio Eusebio Sacristán. Y es que fue el exfutbolista y entrenador vallisoletano quien creó la Fundación que lleva su nombre y vió la necesidad de ofrecer actividades deportivas a los niños y niñas y también adolescentes más vulnerables, con mayor dificultad para acceder a ellas.

Ver fotos

Galería. Eusebio Sacristán y Carlos Pollán visitan a los participantes en León.

Así la Fundación Eusebio Sacristán arrancó el proyecto en Valladolid en el año 2017 y en León en 2018 y lo ha replicado por toda la región; en la actualidad ya hay equipos de la escuela en todas las capitales de provincia y en cinco municipios más, Villalón, Mayorga, Medina del Campo y La Cistérniga en Valladolid y Miranda de Ebro en Burgos.

Para expandir el proyecto a todo el territorio se unió la Fundación de Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes, el principal mecenas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. Se unen al equipo en cada municipio sus ayuntamientos, algunas empresas privadas y los veteranos del fútbol local.

En León es su Ayuntamiento a través de su Concejalía de Deportes y sus Escuelas Deportivas municipales, y el club Puente Castro, cuyo presidente José Ramón Rodríguez y varios monitores se encargan de entrenar a los pequeños junto al personal de la Fundación Eusebio Sacristán en León y voluntarios de la Fundación, se encarga de las sesiones de entrenamiento, siempre guiadas por el director técnico de la Escuela, el también exfutbolista del Barcelona, Real Valladolid, Valencia y Atlético de Madrid, Juan Carlos Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad