Era uno de los objetivos deportivos de Edu de Paz desde hace años. Y ahora es realidad. El leonés viaja a Suecia este jueves con el resto del equipo nacional – los integrantes de su club, el Txuri-Berri- para disputar por primera vez en su ... vida en Europeo A, el torneo más importante de curling a nivel continental.
Publicidad
La descalificación de Rusia con motivo de la guerra en Ucrania abrió esta puerta a De Paz y al equipo español, que se habían quedado, como en años anteriores, a las puertas del ascenso. Pero, finalmente, ha llegado, quizá no de la forma deseada.
«Es el culmen a lo trabajado en los últimos años, a muchos sacrificios y trabajo duro. Es el primer paso para empezar a soñar con retos superiores», ha expresado el leonés a leonoticias antes de afrontar en Östersund (Suecia) en un formato de liga con diez equipos en el que los cuatro primeros acceden a las semifinales, los ocho primeros logran plaza en el Mundial y los dos últimos descienden al Europeo B.
Este «premio» a tanto esfuerzo les ha llevado a dar un paso más en cuanto a exigencia a la hora de entrenar. «Ha sido la preparación más fuerte de los últimos años. Llevamos desde agosto a tope, sólo hemos tenido un fin de semana sin parar desde entonces», sostiene.
19 de noviembre. 9:00 horas. España-Turquía
19 de noviembre. 19:00 horas. España-Escocia
20 de noviembre. 14:00 horas. España-Alemania
21 de noviembre. 8:00 horas España-Dinamarca
21 de noviembre. 16:00 horas. España-República Checa
22 de noviembre. 9:00 horas. España-Noruega
22 de noviembre. 19:00 horas. España-Suiza
23 de noviembre. 14:00 horas. España-Italia
24 de noviembre. 8:00 horas. España-Suecia
Y es que el reto es mayúsculo porque, tal y como destaca De Paz, todos sus rivales – salvo República Checa – son profesionales: «Nosotros trabajamos durante la semana y dedicamos el fin de semana al curling. Para los alemanes, los suecos, los escoceses... su trabajo es este deporte, únicamente». Por ello, el desafío será mayor, será una batalla desigual en cuanto a recursos y facilidades para la que el equipo español, con el leonés a la cabeza, están listos.
Publicidad
«Es el año en el que mejor estamos, con mucho trabajo físico, táctico... estamos mejor que nunca», ha insistido De Paz a leonoticias, mostrando una enorme ambición para este Europeo A, donde sueñan con esa plaza para el Mundial y mantener la categoría.
«No tenemos nada que perder. Lo peor que puede pasar es que perdamos todos los partidos y volvamos donde estábamos. Y lo mejor es dar la campanada y meternos en el Mundial. Existe presión por el cambio de escenario y rivales, pero es presión positiva», ha indicado.
Publicidad
El equipo español, con Edu de Paz en sus filas, disputó este fin de semana un torneo en Praga (República Checa) como último test de preparación para este Europeo A.
Los nacionales lograron un balance de tres victorias y dos derrotas que no les permitió superar la ronda de grupos - en la que clasificaban dos equipos -, pero las sensaciones, afirma De Paz, fueron positivas.
Desde este sábado hasta el siguiente domingo, la ciudad sueca de Östersund acogerá este Europeo A, el primero para De Paz y el Txuri-Berri – no para el curling español – con el sueño de lograr el primer billete para un Mundial en la historia de este deporte en España. «Sería un sueño y queremos lograrlo».
Y por él pelearán en el hielo sueco, que verá a De Paz 'combatir' con sus armas, no tan poderosas como los de los mejores jugadores continentales, ante la élite.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.