Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Martes, 15 de mayo 2018, 18:40
León vuelve a ser la capital nacional del deporte con la celebración del segundo Foro Internacional del Deporte. Y lo hace inauguran esta segunda edición dando visibilidad al deporte femenino y las desigualdades que todavía existen con el masculino.
Jennifer Pareja, excapitana de ... la selección de waterpolo; Eli Pinedo, excapitana de las 'Guerreras', la seleccion de balonmano; Lydia Valentin, campeona mundial, europea y olímpica de halterofilia; y Nuria Marqués, campeona paralímpica de natación, son las protagonistas de esta primera jonrada en la que dejan claro que el deporte femenino tiene repercusión, solo hace falta darle bombo.
«No cuela eso de que no vendemos», señala Pinedo, que reconoce que «más de un niño por la calle me ha dicho que quiere ser 'Guerrera', lo que evidencia que hemos logrado crear referentes deportivos femeninos».
Ese es uno de los mayores retos en el mundo del deporte de mujeres y Pinedo, que trabaja en el CSD para fomentar este ámbito, señala que está creciendo el número de licencias femeninas.
Pero piden ayuda, principalmente a los medios. «La demanda de consumo ya existe, ahí están las audiencias, que han obligado a los medios a reflejar nuestros éxitos. Pero para que haya igualdad, hay que acordarse de nosotras no solo cuando haya un gran triunfo, sino durante todo el año», asegura Pinedo.
Lydia Valentín le toma la palabra y deja claro que «si no hay repercusión y cobertura, no hay inversión ni apuesta por nosotras». «No entiendo que una mujer, para salir en los medios, tenga que decir 'oye, soy campeona del mundo' mientras que un hombre no tiene que demostrar todo esto antes», lamenta.
Pese a ello, algo está y algo ha cambiado. Así lo señala Jennifer Pareja, que recuerda el waterpolo femenino en el 2000, cuando empezó, y en el 2016, cuando se retiró y considera que «se han dado muchos pasos hacia adelante».
«Es evidente que está cambiado, pero es que tiene que cambiar. Con el tiempo, lograremos más avances, pero también hay que educar a la sociedad», añade Lydia Valentín.
Nuria Marqués, que es más joven, tiene una visión diferente porque se ha iniciado en una época con mayores avances en cuanto a igualdad, pero sí que reconoce que le costó encontrar un referente, aunque tenía una clara: Teresa Perales.
También han comentado el caso de la prima del Atleti Féminas por ganar la Liga Iberdrola de fútbol, de apenas 46 euros por jugadora. «Es vergonzoso, el deporte se mide por talento y no por género. Es penoso, pero espero que con el tiempo esto se corrija», expresa Lydia Valentín.
Por último, las cuatro han coincido en agradecer al FID la oportunidad de participar en este foro, que tiene el sueño de «convertir a León en la capital del deporte». «Nosotras siempre hemos peleado por perseguir sueños y no podíamos decir que no a este proyecto», apuntó Pareja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.