Borrar
Los jugadores de la selección española celebran el título de Europa conquistado en Croacia. Efe
Final

España, campeona de Europa de waterpolo por primera vez y a los Juegos al dar el golpe en Croacia

Dos goles de Álvaro Granados en el último minuto y medio dieron una victoria histórica, con valor doble para la selección

Amador Gómez

Madrid

Martes, 16 de enero 2024

La selección española de waterpolo conquistó este martes el primer título de Europa de su historia, en 98 años de campeonato continental, al dar el golpe ante Croacia (10-11) en Zagreb, donde también se clasificó para los Juegos Olímpicos de París. España partía como ... víctima en la final del Europeo, en casa de Croacia, la defensora del título, pero el equipo dirigido por David Martín consiguió la proeza de imponerse a la gran favorita con el público en contra.

Dos goles de Álvaro Granados a un minuto y medio del final del partido culminó la remontada de España y dio el épico triunfo a la selección, que dio la vuelta al marcador en la segunda parte gracias a la defensa y a las intervenciones de su portero, Unai Aguirre. La victoria tuvo un premio doble, el título de Europa que nunca había conseguido España desde que se creó la competición en 1926, y el pasaporte directo a los Juegos de París 2024.

Serán por tanto las dos selecciones españolas de waterpolo las que estarán en los Juegos, tras la clasificación lograda por las Guerreras del agua gracias a su subcampeonato mundial. La masculina lo logró este martes con su proeza en la capital croata, ante la anfitriona, frente a la que sufrió su única derrota en la competición, por penaltis, en la primera fase del Europeo.

Eficacia ofensiva

Croacia se estrelló ante Unai Aguirre y también fue golpeada por el contraataque español, después de haber sido en dos ocasiones campeona de Europa como anfitriona. A pesar de que la selección balcánica cogió pronto una mínima ventaja en el marcador (5-3), España nunca permitió a rival tan poderoso escaparse, por las intervenciones de su guardameta y su eficacia ofensiva, rodeada de paciencia para encarar la portería local.

Pese a que los croatas volvieron a alcanzar una ventaja de dos tantos (10-8), España volvió a igualar a falta de tan solo un minuto y medio, y todo lo decidió Álvaro Granados, para erigirse en héroe principal de una selección que por vez primera, en casi 100 años, ya puede presumir de ser campeona de Europa. España alcanzó por fin la gloria continental y ganó el oro tras lograr tres platas y cuatro bronces continentales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias España, campeona de Europa de waterpolo por primera vez y a los Juegos al dar el golpe en Croacia