Rey Enigma se ha medido a decenas de leoneses en las calles de la capital durante este viernes. Irene de Celis

Un 'rey' sin cara sobre el tablero

Rey Enigma reta a los leoneses manteniendo su identidad secreta y mostrándose imbatible en partidas rápidas celebradas en la calle: «Mi misión es difundir el ajedrez y mostrar su lado divertido con esta propuesta original. Quiero que la gente descubra el ajedrez y le enganche»

Viernes, 8 de julio 2022, 13:38

En Ordoño, en mitad de una de las principales arterias de León, aparece sentado, bajo su disfraz de Spiderman arlequinado, simulando un tablero de ajedrez, retando a todo aquel que pasa por allí. Es Rey Enigma, un ajedrecista cuya identidad no se conoce y que ... este viernes ha estado en la capital leonesa.

Publicidad

Decenas de leoneses han retado a Rey Enigma que, por cada partida ganada, añade 100 euros a su bote, pero reconoce a leonoticias que nadie le ha ganado en este formato.

Una misión: difundir el ajedrez

Pero, ¿quién es Rey Enigma? «Es la pregunta más habitual, más recurrente que me hacen, pero mi respuesta es la misma siempre: es un enigma», señala. Se define como «un ajedrecista enmascarado» con un misión: difundir el ajedrez por todo el país.

«Vengo a León a acercar el ajedrez durante el Magistral, con partidas rápidas por sus calles», señala Rey Enigma, que ha destacado el alto nivel de juego de los leoneses. «No descarto que me ganen aquí por primera vez. Hay muchos niños que juegan y con talento, es muy agradable de ver», explica a leonoticias.

Ver fotos

Galería. Rey Enigma jugó ante niños y mayores. Peio García

Rey Enigma 'nació' el 24 de diciembre de 2020 y desde entonces ha estado en ciudades como Vigo, Segovia, Madrid, Burgos, Sitges, Valencia o Málaga, pero también en localidades extranjeras como París y Nueva York. «El próximo destino podría ser Latinoamérica, tengo muchas ganas de ir», ha expresado.

Gámbito de Dama, el 'germen' de este personaje

La idea surgió a raíz de la serie 'Gámbito de Dama' y el 'boom' en el mundo del ajedrez que supuso, siendo su pasión desde los cinco años. «Quería hacer algo diferente, original y divertido y por eso salió esta propuesta de salir disfrazado, con un tablero y piezas a la calle. No saber quién soy y disfrazarme entero forma parte de la magia del personaje», expresa.

Publicidad

Rey Enigma llega a jugar 50 ó 60 partidas al día, algo que no le supone un esfuerzo porque «me encanta» y destaca los «valores» y la transversalidad del ajedrez, «que reúne a niños y mayores». «Desde mi aparición en Got Talent, ha habido un mayor interés por el ajedrez. Intenté mostrar su cara divertida y ese es el objetivo: descubrir este deporte y hacer que enganche», ha destacado.

Los leoneses, en San Marcos, Ordoño y la Plaza Mayor, han tratado de poner contra las cuerdas a Rey Enigma. Pero, al igual que su identidad, la forma de derrotarle es un verdadero enigma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad