Secciones
Servicios
Destacamos
42.000 corredores finalizarán 2019 por las calles de Madrid. Y lo harán por primera vez en una carrera etiqueta de oro.El próximo 31 de diciembre la San Silvestre Vallecana, que llega a su edición 54, estrenará la máxima distinción para una carrera que ... concede la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Ese sello, que posee desde junio, la sitúa entre las grandes citas mundiales del atletismo en ruta además de ocupar un lugar especial en el corazón de todos los madrileños.
La tradicional carrera, nacida en 1964 de la mano de Antonio Sabugueiro y ahora patrocinada por Nationale-Nederlanden, es la única competición de 10 kilómetros en España con esta distinción, mientras que en el resto del mundo solo otras tres de la misma distancia tienen este mismo reconocimiento Gold Label de la IAAF: la Ottawa 10k (Canadá), la Birell Prague Grand Prix (República Checa) y la Tata Consultancy Services World 10k Bengaluru (India).
La salida para los participantes (40.000 en la popular y 2.000 en la internacional) será en los aledaños del Santiago Bernabéu y la meta en el estadio de Vallecas, con un recorrido de diez kilómetros que atravesará algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la de Neptuno, el Paseo de Recoletos o la estación de Atocha.
«Una carrera para todos los públicos que implica superarse a sí misma. Independientemente del récord que quede establecido la emoción la sentimos todos. Es una carrera con la que todos nos identificamos con ella y que a mí me recuerda al niño que era cuando la veía en la calle con un spray en la mano», explicó este jueves Fernando Carro, subcampeón de Europa y plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos que tiene una marca en la San Silvestre de 28:44, en el acto celebrado en la Caja de Música del Palacio de la Cibeles.
En ese evento el deportista Álex Roca, quien este año fue capaz de terminar la Titan Desert pese a la parálisis cerebral que sufre, dejó el momento más emocionante de la presentación. «Quiero participar este año porque me han dicho que transmite muchos valores que yo comparto: el limite te lo pones tú, y nunca nadie debe decirte que no puedes hacer algo», comentó.
La presente edición contará con la V San Silvestre Mini, para menores de 16 años, que este año se celebrará el 22 de diciembre por el paseo del Prado. La inscripción es de 3 euros que van íntegramente destinados a la ONG Unoentrecienmil.org, organización a la que se donan los dorsales solidarios que esta edición ha recaudado 25.413 euros con las donaciones de los inscritos a la prueba. Esos fondos irán directos a la lucha contra el cáncer infantil.
Hasta el sábado 14 de diciembre no se conocerá el color y diseño de la camiseta de este año, uno de los secretos mejores guardados de una prueba en la que el atletismo español no conoce la victoria desde hace más de una década. Fue en categoría femenina, cuando en 2008 la palentina Marta Domínguez obtuvo el último de sus tres triunfos mientras que en masculina ya son tres lustros desde que ganara Chema Martínez en 2003.
El récord de la prueba absoluta lo ostentan desde 2018 el ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei, que completaron el recorrido en 26:41 y 29:54, respectivamente. Por último, desde las instituciones se recuerda que en la Feria del Corredor se realizará una recogida de alimentos en la que, el año pasado, se consiguieron recaudar 15.000 kg de suministros de diversa índole.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.