Secciones
Servicios
Destacamos
eL NORTE
Martes, 25 de abril 2017, 21:03
La muerte de tres montañeros zamoranos en la vertiente cántabra de los Picos de Europa supone el accidente de montaña más grave relacionado con Castilla y León de los últimos tres años. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que en un momento dado ... de la escalada uno de los deportistas cayese, arrastrando a los otros dos y sin que los anclajes del punto de reunión resistieran la fuerza de la caída.
Hace poco más de tres años, exactamente el diez de abril de 2014, tuvo lugar otro siniestro en la montaña con resultado de tres fallecidos, en aquella ocasión en el Pico Almanzor de la Sierra de Gredos. Tres montañeros madrileños que caminaban encordados sufrieron una caída que terminó con sus vidas.
Ese mismo fin de semana, un día antes, dos deportistas que escalaban en la zona norte de Gredos sufrieron también una caída en la que fallecieron. Se cerraba de esta forma un fin de semana negro en cuanto a los deportes de montaña se refiere, con un total de cinco fallecidos en poco más de 24 horas.
Para encontrar sucesos de similares características en la última década en Castilla y León hay que remontarse al año 2010, cuando se produjeron dos siniestros similares, ambos en la Montaña Palentina. El 29 de enero de ese año los hermanos bilbaínos Daniel y Juan José Rodrigo Prieto murieron por hipotermia en el Curavacas. Pocos días después, el 3 de marzo y también en la montaña de Palencia, los palentinos Alberto Fuentes Luis y Juan Manuel García Crespo fallecieron tras romperse la placa de hielo que escalaban en el Espigüete.
En Huesca tuvo lugar otro accidente de este tipo con el fallecimiento del matrimonio de El Espinar (Segovia) formado por Alberto Figueredo, de 33 años, y María Pilar Villa, de 29. Según informaba El Norte de Castilla, perdieron la vida cuando se proponían cruzar la llamada Cresta de Salenques, en las proximidades de la localidad de Benasque.
El terrible siniestro que se ha llevado la vida de tres montañeros de Zamora llega tan solo unos días después de que se cumplieran sesenta años de una fecha trágica. El 13 de abril de 1957 tres montañeros murieron en el Curavacas palentino. Se trataba de un grupo que se hacía llamar Los Faquires y que halló la muerte en una tormenta de nieve.
Las montañas de Castilla y León han visto morir a dos montañeros en lo que va de 2017. A comienzos de febrero un bombero de Leganés murió en la Sierra de Gredos, en la zona conocida como la 'Hoya del Caldero', mientras que el pasado 13 de abril otro deportista sufrió la misma suerte en Castro Valnera, en Burgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.