Secciones
Servicios
Destacamos
miguel olmeda
Viernes, 3 de febrero 2017, 16:02
Pese a tratarse del VI Naciones más innovador que se recuerda, hay cosas que nunca cambian: el balón sigue siendo ovalado e Inglaterra vuelve a ser favorita. Las espinas de la 'Rosa', eso sí, pinchan este año todavía más. Eddie Jones ha logrado formar un ... equipo casi a la altura de los 'All Blacks', que lleva 12 meses sin conocer la derrota, incluyendo los test de noviembre, una serie perfecta (0-3) en junio en Australia y un 'Grand Slam' en el último campeonato. Precisamente, en repetir el pleno de victorias está el gran reto de Inglaterra en el VI Naciones que se avecina; un doblete que nadie ha logrado desde que Italia entrara en competición allá por el año 2000, y que en la cuna del rugby celebraron por última vez hace 25 años.
El gran rival de la 'Rosa' viste de verde, responde al sobrenombre de 'El XV del Trébol' y fue campeón en 2014 y 2015. Irlanda llega al torneo en su mejor momento de los últimos dos años tras el 'batacazo' en el Mundial de 2015 y el VI Naciones de 2016, que finalizó en tercer lugar: fue capaz de ganar por primera vez en su historia en Sudáfrica el pasado mes de junio y doblar la machada en noviembre ante Nueva Zelanda, a quien nunca antes en 111 años había derrotado. Si logra aguantar el ritmo de Inglaterra hasta la 'final' de Dublín el 18 de marzo, cuidado.
Cualquier guión que se salga de lo anterior será una sorpresa, pero la selección más capacitada para darlas es Gales. Los 'Dragones Rojos' llegan bien al campeonato, aunque las dudas revolotean la cabeza de su entrenador, Rob Howley, todavía a la sombra de Warren Gatland. El tercer puesto no sería un fracaso
vi naciones
Aunque España está muy lejos de participar en el VI Naciones -tanto por el nivel de su selección como por la nula intención del torneo en implantar un sistema de ascensos y descensos a corto o medio plazo-, el interés por el rugby es cada vez más latente en este país. La presencia del Rey Felipe VI en la final de la Copa del Rey, el lleno del Camp Nou por la disputa de la final del Top14 (la liga francesa, que cuenta con las mejores estrellas de Europa) y la participación del combinado nacional en la modalidad de Rugby7 en los Juegos de Río han culminado en la retransmisión de un partido de Liga por primera vez en la historia el pasado domingo 22 de enero Eurosport televisó el VRAC Quesos Entrepinares-Silverstorm El Salvador. Una serie de acontecimientos que repercutirán en que el VI Naciones sea más seguido que nunca en España.
Entre los 'underdog', Escocia aparece como el equipo alegre, vistoso y entretenido. Su rugby ha crecido bajo la dirección de Vern Cotter, pero aún sigue lejos de sus 'hermanas mayores' británicas. Peleará la cuarta plaza con una selección francesa plagada de bajas, principalmente la de Wesley Fofana, y que cada vez se asemeja más a lo que pretende su técnico, Guy Novès. El último lugar parece destinado una vez más a Italia, cuyo objetivo pasa por evitar hacerse con la 'Cuchara de Madera' -se entrega al equipo que pierde todos los partidos-, pero que llega extramotivada por la histórica victoria ante Sudáfrica en noviembre.
Un nuevo sistema de puntuación
Dejando de lado su histórico sistema de dos puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota, el VI Naciones se acerca cada vez más a los estándares que marca la World Rugby. Por primera vez en 123 ediciones, cada triunfo valdrá cuatro puntos y cada empate dos; mientras que conseguir cuatro ensayos supondrá un punto extra, el mismo premio que perder por menos de siete tantos de diferencia. Además, y aquí radica la gran novedad, el ganador del 'Grand Slam' se adjudicará tres puntos adicionales para asegurarse el título.
Partido inauguralSábado 4 de febrero, 15.25, Escocia-Irlanda
Último partidoSábado 18 de marzo, 18.00, Irlanda-Inglaterra
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.