La polémica foto que ahora ha derivado en sentencia de la Audiencia Nacional.

Libre del saludo nazi

La Audiencia Nacional retira la sanción al atleta José Lorenzo Hernández, acusado de hacer el saludo nazi | Otros dos atletas, Daniel Martínez y Carlos Tobalina, no recurrieron la sanción por un gesto durante una celebración en el CEARD de León

leonoticias

Martes, 24 de enero 2017, 10:57

Todo ocurrió en el centro de alto rendimiento de León (CEARD) y la reunión que levantó la polémica en realidad era una celebración (febrero de 2014) para festejar que el atleta Carlos Tobalina había logrado convertirse en el tercer mejor lanzador de peso español de ... la historia.

Publicidad

El cántabro, nacido en Castro Urdiales y habitual en las sesiones de entrenamiento en León, había llegado hasta los 20,02 metros. De ahí la celebración, la euforia y el monumental error. En un momento determinado

Daniel Martínez, José Lorenzo Hernández y el propio Carlos Tobalina levantaron su brazo y se llevaron la mano al pecho en un gesto calificado como de simbología nazi.

La foto

La foto, publicada en las redes sociales, conllevó polémica, expediente y sanción. La situación llegó a tal punto que dos de los atletas Daniel Martínez y Carlos Tobalina pidieron disculpas en un comunicado y explicaron los motivos por los que aparecían realizando dicho gesto.

«Se trataba de una reunión del grupo de entrenamiento para celebrar alguno de los últimos éxitos deportivos. Coincidía unos días antes del Campeonato de España de pista Cubierta. Para asistir a estos campeonatos solemos hacer alguna modificación de nuestra imagen personal. Además de reírnos entre los compañeros, hemos percibido que así tenemos alguna opción que TV nos grabe y nos dé a conocer. Es triste, pero así es», aseguraron entonces.

Audiencia Nacional

Sin embargo José Lorenzo Hernández -discípulo del preparador leonés Carlos Burón- no compartió ni el comunicado, ni la disculpas, ni la sanción. Y ahora la Audiencia Nacional ha retirado la sanción que le fue impuesta entonces por falta leve. Los jueces tras revisar las imágenes apoyadas con diferentes testimonios remarcan que no se observa «con claridad» el gesto del saludo nazi en este caso.

Publicidad

Ahora la sentencia afirma que no hay prueba suficiente «para entender que haya efectuado el gesto considerado por el TAD como racista o xenófobo (...) ni las declaraciones de los otros afectados, ni de los documentos existentes cabe llegar, de la manera exigida en el ámbito sancionador, a la conclusión obtenida" por el TAD, quien en su día aplicó una leve sanción a los tres deportistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad