Los valles del Torío, Curueño y Porma se unirán en esta carrera.

Una carrera entre historias y parajes de 'gallos'

La Vecilla acoge este domingo la I Carrera Solidaria 'Ruta de la Pluma', de 20 kilómetros, para dar a conocer la belleza de esta comarca

leonoticias

Miércoles, 15 de junio 2016, 14:40

La Vecilla se vestirá de gala este 19 de junio para celebrar la I Carrera Solidaria 'Ruta de la Pluma', que se ha organizado en colaboración con las Juntas Vecinales de Campohermoso, La Cándana y Sopeña de Curueño.

Publicidad

Esta novedosa prueba consiste en un cross ... de media montaña de 20 kilómetros de longitud. El recorrtido transcurre por la Ruta de la Pluma, que pasa por las localidades relacionadas con el gallo del Curueño, teniendo en La Vecilla el punto de salida y llegada. Paisajes llenos de bellas estampas, naturaleza y mucha tradición componen el itinerario de esta carrera.

El Cordal de Las Corollas, donde se puede contemplar la división de valles entre el río Torío y el Porma, que acompañan en paralelo al Curueño, será uno de los puntos más bonitos de la prueba. En lo alto del monte, a la izquierda, se abre el viejo Camino de Labaseco que lleva a Sopeña, se continuara por parte del ramal sur de la Calzada Romana, aún visible en algunos tramos, hasta alcanzar La Cándana, y desde ese lugar, se llega de nuevo a La Vecilla, a lo alto del mirador llegando alcanzando el punto de partida. Para los menos preparados, se propone una trazado alternativo de 7 kilómetros.

Néstor Hernández, escritor y doctor en Filología Hispánica, considera que no hay «mejor nombre» para esta carrera ya que «detrás de esa bonita nomenclatura, aparentemente caprichosa, se esconde la zona donde nacen y crecen unos gallos únicos, que los pescadores aman con personal cariño y que, a la inversa, las indefensas truchas odian con todas sus fuerzas». «Me estoy refiriendo a unos gallos de plumaje especial, criados en patios y corrales por los vecinos de los pueblos cercanos. Sus plumas, brillantes, de colores variados, atraen e hipnotizan a las truchas, haciendo muy grata la actividad pesquera», explica.

Esta es una comarca que destaca por su hermoso paisaje, alabado por su cromatismo y variedad, conseguido gracias a la sombra y humedad de las cercanas montañas. Escritores de la zona y veraneantes han narrado su belleza, como Julio Llamazares, buen conocedor de los secretos históricos, etnológicos y antropológicos de la comarca, que ha descrito con su habitual delicadeza y sentido del humor en varios de sus libros, especialmente en 'El río del olvido', auténtica guía turística de estos pueblos, y 'En mitad de ninguna parte'.

Publicidad

La carrera tiene un fin social, ya que todo lo recaudado se destinará a Cáritas Arciprestal para la restauración de un edificio situado en Boñar que albergará la sede de la organización en la zona y atenderá a la población necesitada de más de 80 pueblos.

Además de la carrera, por la tarde, se realizará una jornada sobre 'El arte de la pesca y los ecosistemas acuáticos', actividad incluida dentro de la programación de la Semana Internacional de la Trucha organizada por la Junta de Castilla y León. Los monitores del Aula del Río de Vegas del Condado Miguel Delibes, Enrique Ramos Plaza y Javier Reyero Prado impartirán una charla y harán una demostración de montaje de señuelos con pluma de gallos de La Vecilla y prácticas de lance con caña. Completará la jornada la criadora de gallos Adelina Juárez con una demostración de 'pela' de gallo. Durante toda la tarde se podrá visitar de forma gratuita el Museo del Gallo situado en la localidad de La Vecilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad