Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Sábado, 11 de junio 2016, 08:57
El legendario boxeador Mohamed Ali ha completado este viernes su último viaje con una multitudinaria procesión hacia su tumba que ha mezclado emoción, gloria y fervor universal. Miles de personas han despedido con gritos, pancartas y flores al deportista a quien el expresidente estadounidense Bill ... Clinton ha calificado como "un soldado universal de nuestra humanidad común".
El cortejo con los restos del boxeador ha recorrido su ciudad natal de Louisville y ha culminado con una ceremonia pública, antes de ser sepultado en la más estricta intimidad familiar. Clinton y el comediante Billy Crystal han leído los discursos fúnebres. "Todos tenemos una historia con Ali. Es el regalo del que todos tenemos que sentirnos mas honrados hoy", ha apuntado Clinton. "Siempre voy a pensar en Mohamed como un hombre de fe, verdaderamente libre".
La ceremonia, que ha comenzado con un canto del Corán, cerró dos días de homenaje al tres veces campeón mundial de los pesos pesados, que falleció hace una semana a los 74 años tras más de tres décadas de intensa lucha contra la enfermedad de Parkinson. Distribuidas gratuitamente, las 15.500 entradas para la ceremonia se agotaron el miércoles en media hora. Los que antes acudieron a su multitudinario cortejo lo hicieron en un ambiente festivo, aplaudieron, se tomaron fotos, lanzaron globos y entonaron al unísono el nombre de Ali en una larga mañana soleada.
La procesión arrancó cerca de las 10.30 locales (14.30 GMT), casi una hora después de lo planeado, y recorrió 30 emblemáticos kilómetros por la ciudad de la infancia de 'El más grande'. Durante más de dos horas, el féretro avanzó despacio por la ciudad de Louisville, de 600.000 habitantes, en el estado de Kentucky, donde nació el astro del boxeo y defensor de los derechos civiles.
El cortejo pasó por delante de la casa en la que creció, por el Ali Center y el Center for African American Heritage -que destaca la vida de los negros en Kentucky- y por el Bulevar Mohamed Ali, antes de llegar al cementerio Cave Hill, donde fue sepultado en presencia de sus seres más cercanos. La procesión contó con una veintena de limusinas que transportaban a los hijos y los nietos de Mohamed Ali, así como a las personalidades encargadas de llevar su féretro. Entre los miles que se congregaron al borde de las avenidas se encontraban personas llegadas desde África o Asia.
El presidente Barack Obama no asistió (porque acudió a la graduación de su hija), pero envió un mensaje leído durante la ceremonia en honor a un hombre que dijo fue para él un "héroe personal".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.