Fallece un atleta mientras participaba en una carrera de montaña en Otañes

Efectivos del servicio de emergencias DYA se encontraron al deportista, un vecino de 42 años de Castro Urdiales, tendido en el suelo con una parada cardiorespiratoria a pocos metros de la meta

DM

Domingo, 1 de mayo 2016, 18:46

Un corredor que participaba en el Trail RAE de Otañes ha fallecido esta mañana por causas aún desconocidas. Un grupo de corredores encontró a este hombre caído en el suelo e inconsciente en una zona de difícil acceso y dio aviso al 112 que movilizó ... a efectivos de Cruz Roja y de Protección Civil, que habían sido alertados por otro lado y ya estaban de camino.

Publicidad

Se trata de Javier Brasaola Herrero, un vecino de 42 años de Castro Urdiales que estaba participando en la modalidad de 22 kilómetros (nivel de dificultad medio-bajo) de la prueba castreña. Por causas desconocidos, el atleta ha caído a pocos metros de la meta, donde ha permanecido insconciente hasta que ha llegado el servicio de emergencias DYA, que recibió el aviso del desmayo a las 12.38 horas.

Anuncio: El vídeo comenzará en 16 segundos

Cuando los efectivos llegaron al lugar con una ambulancia todo-terreno se encontraron al hombre en parada cardiorrespiratoria, y procedieron a realizarle las maniobras de reanimación durante casi una hora (50 minutos).

La prueba deportiva arrancó el sábado y continuaba este domingo con carreras de diferentes categorías y kilómetros

También se requirió un equipo del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) del 061, del centro Cotolino de Castro, que continuó la reanimación un poco más, aunque no pudieron revertir el estado en que se encontraba el corredor, que falleció.

En la zona permanecieron los equipos desplazados a la espera de la llegada de la Policía Judicial de la Guardia Civil para que hicieran las comprobaciones pertinentes y del juez de guardia para el levantamiento del cadáver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad