Rafa Baena (c), ante la selección de Irán.
Balonmano | preolímpico

España se regala una goleada en espera del decisivo choque con Suecia

Los Hispanos están a expensas del resultado entre Suecia y Eslovenia para saber cómo guiar su futuro olímpico

EFE

Sábado, 9 de abril 2016, 17:59

La selección española de balonmano se regaló una goleada antes del decisivo encuentro del domingo (16:30 h.) ante Suecia y en el que los "Hispanos" se jugarán la clasificación para los Juegos de Río, tras imponerse este sábado por 37-23 a Irán.

Publicidad

Un ... contundente marcador que sirvió para que España, vigente subcampeona de Europa, recuperase algunas de sus señas de identidad, como el contraataque, un arma que apena fue incapaz de desplegar en la primera jornada del preolímpico ante Eslovenia.

Partido que siguió pesando y mucho en la cabeza del conjunto español, que, anclado en la dolorosa derrota encajada el viernes ante Eslovenia y más pendiente del decisivo duelo ante los suecos, tardó más de quince minutos en asentarse sobre la pista. Especialmente en defensa, donde los "Hispanos" volvieron a dejar, al menos de inicio, la misma sensación de debilidad que ante los eslovenos, pese a que los jugadores de Irán carecen de la calidad individual de los balcánicos. Una circunstancia que no impidió al lateral Afshin Sadeghi y, sobre todo, a Pouya Norouzinezhad superar con cierta facilidad la defensa del conjunto español, incapaz de cerrar su zona central.

Problemas defensivos que no ayudaron a serenarse a un conjunto español, que, ansioso por solventar cuanto antes el choque, no tardó en caer en la precipitación, condenándose a un inesperado empate (8-8) mediada la primera parte. Un preocupante marcador que obligó a reaccionar de inmediato a Manolo Cadenas, que cambió de arriba a abajo el entramado defensivo con la presencia de Cristian Ugalde en el puesto de avanzado y la entrada en pista de Eduardo Gurbindo y el portero Gonzalo Pérez de Vargas. Cambios que dotaron, por fin, de la solidez necesaria a la defensa del conjunto español, que no sólo cerró todos los caminos a los primeros líneas iraníes, sino que además permitió a los de Cadenas sacar a relucir su juego de contraataque.

Con Cristian Ugalde, máximo goleador del partido con nueve tantos, como punta de lanza, la selección española fue doblegando poco a poco la resistencia del conjunto iraní, que acabó por claudicar definitivamente (18-12) al llegar al descanso. Una renta que España, donde además de Ugalde destacó el papel del central Dani Sarmiento, no dejó de aumentar en toda la segunda mitad, aunque sin llegar a los 16 goles de ventaja que le hubieran abierto más posibilidades en caso de un hipotético triple empate con suecos y eslovenos, tras quedarse la diferencia final en los 14 tantos (37-23)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad