Secciones
Servicios
Destacamos
La temporada de lucha leonesa llega a su fin, pero todavía quedan por vivirse dos de los momentos culmen de la misma. En los próximos fines de semana, la provincia vivirá el Campeonato Provincial de Lucha Leonesa en Puebla de Lillo y el tradicional ... corro Ribera-Montaña, en Quintana de Rueda.
El Ribera-Montaña no es un corro más. Es la 'lucha', siempre con deportividad, entre los luchadores curtidos en el intenso frío de norte de la provincia y los luchadores que en calor padecen las altas temperaturas de la ribera.
Es el 'encontronozo' entre dos maneras de vivir y sentir un deporte autóctono como la lucha leonesa, en el que los luchadores seleccionados lucharán por alzarse con el gallo. «Es la gran expresión del sentir leonés», afirma el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.
Una victoria colectiva. Esto es lo que se busca en este corro, en distinción a los demás y que en Quintana de Rueda, desde las 17:00 horas del 25 de noviembre, tendrá una espectacular puesta en escena gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Valdepolo, señalan desde la Federación de Lucha Leonesa.
La Ribera cambiará su tradicional amarillo por el color azul a petición propia para tratar de derrocar a la montaña, vencedora de las últimas ediciones. «Somos el equipo pequeño, vamos sin presión. Es como la Cultural cuando juega contra el Barça: si gana, perfecto, si pierde, no pasa nada», señala el seleccionador de la Ribera.
Ambos seleccionadores, que aseguran tener sus equipos «más o menos confeccionados» en un corro en el que esperan dar «espectáculo» para «crear afición».
Un fin de semana antes, el 17 de noviembre, tendrá lugar el Campeonato Provincial de Lucha Leonesa en Puebla de Lillo. «Es la competición estrella de la temporada, en la que se gana el derecho a llevar el cinturón con la hebilla plateada toda la temporada», señala Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa.
Esta competición es una de las asentadas en el calendario, con 75 ediciones celebradas desde 1931, solo interrumpidas por la Guerra Civil. Por la mañana, desde las 11:00 horas, competirán los corros base y juvenil, y por la tarde, desde las 17:00 horas, saltarán al corro los sénior.
«Es uno de los trofeos más preciados, todos los luchadores tienen derecho a participar», afirma Majo, que destaca la particularidad de que el corro coincida con la Feria de la Matanza de Puebla de Lillo.
Por último, el presidente de la Diputación de León ha querido destacar el «apoyo y promoción» desde la institución provincial a los deportes autóctonos, a los que han destinado 240.000 euros este año.
«Desde el inicio del mandato, hemos invertido 688.000 en estos deportes nuestros, de nuestra tierra, que nos identifican como provincia, haciendo hincapié en las escuelas, a la que hemos destinado 102.000 euros», explica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.