El Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, el deporte más característico de León, cumple su septuagésima novena edición. Y lo hará con una competición este sábado 21 de octubre que tendrá como escenario el Pabellón Polideportivo de Sariegos, una localidad que en los últimos años está ... albergando torneos de lucha leonesa con frecuencia.
Publicidad
Como han explicado los organizadores en la presentación del evento, la cita se realizará en doble sesión. A partir de las 11,30 horas tendrá lugar el Campeonato Provincial de Base y por la tarde, desde las 17,30 horas, el turno será para las competiciones Senior tanto femenino como masculino, con unos 70 participantes aproximadamente.
Como reconocimiento a su actuación, los siete ganadores se llevarán el preciado cinto con hebilla de plata. Presente este jueves durante la presentación de la competición, es el premio reservado a los campeones provinciales de lucha leonesa desde la primera edición celebrada en 1931. De entre los luchadores en activo, cabe destacar en Pesados a Abel Isaí Cabero 'Caberín' que buscará su octava hebilla de plata en Sariegos, mientras que Tomás González Tomasuco luchará por alcanzar la séptima seguida en modalidad Semipesados.
Del mismo modo, «en la categoría base participan una media de 120-130 niños y niñas. Con 24 categoría y pesos los ganadores van a lograr un cinto que le acredita como campeón o campeona provincial», ha señalado el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero,
El presidente de la Federación de Lucha Leonesa ha reiterado la importancia del apoyo de la Diputación para la continuidad de este deporte. «Esperemos que con esta andadura con esta nueva corporación permita resolver ciertas trabas anteriores que aún se padecen y mirar al fututo con más optimismo», ha destacado.
Publicidad
«Este año tiene un carácter especial que nos permite hacer un recorrido por las grandes figuras de nuestro deporte autóctono más señero», ha destacado la concejala de Juventud y Deporte de la Diputación, Patricia Martínez, quien ha mostrado el total apoyo de la Diputación a la Lucha Leonesa.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Sariegos, Roberto Aller, ha destacado que «es un orgullo poder acoger una cita más que ineludible en el calendario. Es la materialización de nuestras raíces y que como leoneses nos diferencia del resto. Es nuestra responsbailidad mantener y cuidar la herencia de nuestros antepasados ya que en ella se guarda el futuro de los que vendrán».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.