200.000 euros. Ese es el dinero que la Diputación de León adeuda a la lucha leonesa y los deportes autóctonos. El montante es el resultado de las subvenciones provinciales correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2022 y que las federaciones ... de ambos deportes sostienen que no han percibido. Una situación límite que ha obligado a paralizar las competiciones patrocinadas por la institución provincial por falta de liquidez para pagarlas, según sostiene al Federación de Lucha y la Delegación Provincial de Autóctonos.
Publicidad
La primera voz de alarma llegó recién estrenado el año. El 3 de enero la lucha y los deportes autóctonos anunciaron que las competiciones del presente curso estaban en riesgo por el «retraso en la liquidación de unas subvenciones correspondientes a las actividades realizadas hace casi dos años». El grito de auxilio fue «ignorado», según ambas instituciones, y el 1 de este mes de abril la Federación de Lucha Leonesa anunció que los corros quedaban suspendidos hasta que viesen el dinero de las ayudas. Un parón que fue secundado este pasado martes por la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos, la cual también anunció que no seguiría adelante con sus competiciones hasta no recibir las ayudas provinciales con las que «hacer frente a los pagos que se deben a proveedores, organización, árbitros y jugadores.
La Diputación ha querido salir al paso y argumenta, en declaraciones a leonoticias, que este retraso responde a una cuestión puramente técnica y que las subvenciones llegarán a la Federación de Lucha y la Delegación de Autóctonos. La diputada de Deportes, Susana Folla, sostiene que ya se «han firmado las primeros decretos de abono» correspondiente al año 2021 y que «la subvención de 2022 está resuelta, pero ahora estamos en plazo de justificación».
Sin embargo, tanto los responsables de la Lucha Leonesa como de Deportes Autóctonos se muestras escépticos, ya que llevan escuchando esto desde hace más de un año. «El problema fundamental es que las convocatorias salen muy tarde; las del 2021 salieron en enero de 2022 y las de 2022 han salido el pasado mes de febrero», protesta Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa.
Rivero explica que las excusas de la Diputación siempre se dirigen hacia lo mismo: la pandemia. «A todos nos ha afectado la pandemia, pero esta o la falta de personal no debe de existir de excusa permanente», insiste Rivero. Por su parte, la Diputación niega que el problema estribe en un déficit de personal y abundan en que muchas de las ayudas que recibían las entidades deportivas se vehiculaban a través de convenios directos. Sin embargo, la ley obligó a que dichos procedimientos se establecieran a través de convocatorias públicas, enmarañando mucho más el proceso burocrático.
Publicidad
Mientras tanto, las competiciones no regresarán hasta que el flujo de dinero se reanude. El primer corro de lucha de la temporada debía comenzar este sábado 15, pero Ángel Rivero se mantiene firme: «Está todo parado hasta recibir lo que se debe». Por su parte, los Deportes Autóctonos debían arrancar a finales de abril con el torneo de bolos de Ciñera y Boñar, pero también se han suspendido a consecuencia del parón: «No confiamos en la Diputación porque nos llevan diciendo que nos van a pagar desde 2021», señala Pedro Gutiérrez, responsable de la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos.
La falta de dinero durante estos dos años han hecho que las competiciones patrocinadas por la Diputación hayan salido «por la buena fe de los proveedores», explica Ángel Rivero. «Aquí no ha cobrado nadie en los últimos años, ni luchadores, ni equipos, ni médicos, ni meses, ni provedores», lamenta con amargura el presidente de la Federación de Lucha Leonesa. «Cuando a una pequeña empresa le debes 5.000 o 10.000 euros desde hace dos años le haces una faena tremenda», explica Pedro Gutiérrez en la misma línea.
Publicidad
La respuesta de la Diputación llega «tarde» a juicio de ambas entidades, y solo cuando han amenazado con acciones como el actual parón: «Hemos hablado con todo el mundo en la Diputación, diputada, presidente… ya solo nos falta manifestarnos allí delante del Palacio de los Guzmanes», comenta el responsable de los Deportes Autóctonos en la provincia. «No es solo dinero para un deporte, hablamos de la enseña de nuestra tierra, cultura y raíces. Debemos cuidarlo», asevera Ángel Rivero.
Este viernes, Susana Folla, diputada de Deportes, recibe a Ángel Rivero en una segunda reunión para tratar la cuestión de las subvenciones del año 2022. «La intención es seguir manteniendo el mismo importe percibido hasta ahora, pero para ello debemos encontrar una justificación legal», explica Folla a leonoticias.
Publicidad
De acuerdo con la versión de la Diputación, tanto la lucha leonesa como los deportes autóctonos presentan un problema «técnico» a la hora de «solventar el precio de mercado». «Las competiciones de otros deportes, como fútbol o baloncesto, son fácil de comparar, pero la lucha leonesa no hay con qué compararla y eso presenta un problema a la hora de justificar el importe», explica la responsable provincial de Deportes.
Hasta ahora, la subvención anual venía siendo de unos 100.000 euros, que se repartían 60% para lucha leonesa y 40% para deportes autóctonos. Sin embargo, en el 2022 las bases presentaban un máximo de dos líneas de subvención para la lucha leonesa que no superaban los 12.000 euros cada una: «Es un cambio de normativa bastante lesiva, ya que en 2022 ya se han comprometido gastos de ambulancias, mesas y premios por un importe similar al de los últimos años», critica Rivero.
Publicidad
Un problema que se pretende solucionar este viernes en la reunión entre ambas partes. «Estamos intentando ajustar las bases», señala Folla, la cual afirma que el compromiso de la Diputación es de «seguir apoyando a nuestros deportes».
Por su parte, desde la Federación de Lucha reconocen «la buena voluntad de la diputada», pero consideran que estas medidas «deberían haberse tomado antes».
Desde la Diputación adelantan que el acuerdo entre la lucha leonesa y la entidad es de reanudar los corros este próximo 22 de abril. Un extremo que desde federación supeditan a que «el dinero se ponga encima de la mesa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.