Secciones
Servicios
Destacamos
«LaLiga tiene previsto disputar la jornada con toda normalidad», informan desde la institución, que por el momento no tiene previsto hacer ningún comunicado sobre este asunto tras la DUI. De esta forma, el calendario de la décima jornada no se vería afectado por el ... voto del Parlament a favor de declarar la independencia de Cataluña registrado este viernes. Una jornada en la que el Real Madrid deberá enfrentarse el domingo al Girona en Montilivi, el Barça viajará a Bilbao para medirse el sábado al Athletic en el Nuevo San Mamés y el Espanyol recibirá el próximo lunes al Betis en Cornellà.
Especialmente delicado se presenta el choque entre el Girona y el Real Madrid. Un partido que acogerá la ciudad de la que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En las últimas horas habían surgido temores de una posible suspensión del encuentro por motivos de seguridad en caso de que se produjera la declaración de independencia, pero tanto desde el Real Madrid como el Girona se transmitieron mensajes de tranquilidad desde el primer momento.
«Nosotros no tenemos ninguna noticia al respeto (la eventual suspensión), estamos trabajando en el partido para que todo el mundo pueda disfrutar, para recibir al Real Madrid y que se encuentren tranquilos y a gusto», dijo el presidente del Girona, Delfí Geli, a la Cope. «Todo el mundo quiere disfrutar de un gran día de fútbol», añadió. «Estamos convencidos de que no va a suceder nada», remachó.
También el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró el jueves tras ganar 0-2 al Fuenlabrada en los dieciseisavos de la Copa del Rey, que «va a ser un partido de fútbol y un espectáculo como gusta a todos los aficionados al fútbol».
«Los políticos están para hacernos la vida mejor. La afición del Girona es ejemplar y el partido ante el Real Madrid va a ser una fiesta», comentó por su parte el técnico del Girona, Pablo Machín, tras la derrota de su equipo por 2-0 ante el Levante en Copa.
DELFI GELI
Según el presidente del Girona, la seguridad es la misma que en todos los grandes partidos como contra el Barcelona o el Atlético de Madrid y Zidane también se mostró convencido de que habrá «la seguridad necesaria para que no pase nada».
La situación política desencadenada por la votación del Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, está dejando sentir sus efectos también en el mundo del deporte.
Dijo en su día el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que «en caso de independencia será la junta directiva del club, en representación de sus socios, la que valorará en qué liga jugará el equipo». Sin embargo, el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, reconoció que «con una desconexión unilateral los clubes catalanes no podrían jugar en el campeonato español». Habrá que ver lo que deciden ahora.
-A Ernesto Valverde le preguntaron cómo vive la situación de Cataluña y si le incomodaba. «Es una pregunta recurrente en estas últimas ruedas de prensa. No negaré que lo sigo. Tengo mi propia opinión y me gustaría que nos centrásemos en la cuestión deportiva. Más que nada porque la cuestión política cambia cada media hora», dijo antes re conocer que «es imposible mantenernos informados de la situación política. Ayer fue un día ajetreado, hoy lo está siendo y no ha acabado. Nos centramos en lo nuestro. Mi responsabilidad es que mi equipo gane». Por último, el técnico no quiso responder si se imagina una Liga española sin el Barça. «Eso no ha sucedido y estamos hablando de supuestos. La realidad es que tenemos un partido de LaLiga e intentaremos ganar».
La presente Liga sí terminará en cualquier caso con el Barça, el Espanyol y el Girona en Primera División y el Nàstic, el Reus y el Barça B en Segunda, pese a que la Generalitat haya presionado a la Federación Catalana de Fútbol para adherirse formalmente a un desafío unilateral y abandonar la Española (FEF).
ernesto valverde
Si la Catalana llegara a tal situación límite, sí se podría llegar a forzar la suspensión de los partidos de los equipos de esta comunidad autonómica en la Liga 2017-2018 ante un posible incumplimiento de la Ley del Deporte. Sin embargo, la Catalana se niega y se negará a separarse de la FEF, por lo que los clubes catalanes no serán excluidos de las competiciones nacionales ni internacionales.
¿Por qué si Cataluña fuese independiente sus equipos no podrían jugar la Liga española? La Ley del Deporte establece que las sociedades anónimas deportivas y clubes (Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna) que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la respectiva federación. Javier Tebas no deja de insistir en que «la competición estatal sólo la pueden jugar los clubes adcritos a la FEF».
Mientras la Federación Catalana de Fútbol continúe adscrita a la FEF, el equipo azulgrana continuará en la máxima competición europea, al menos durante la presente temporada. También podrá jugar la Copa del Rey. Si el Barça se quedase fuera de la FEF y jugara una liga catalana, sí perdería los coeficientes actuales de la UEFA, con lo que en caso de ganar la presente Liga española, tendría que disputar la previa de la próxima Champions con un nuevo coeficiente.
¿Por qué los clubes de Andorra participan en las ligas españolas?
En fútbol, el FC Andorra, que milita en la Primera Catalana, y en baloncesto, el MoraBanc Andorra, en la Liga Endesa, pueden competir en las ligas españolas gracias a una disposición adicional de la Ley del Deporte. La legislación permite a los clubes del Principado adscribrise a las federaciones españolas. El Andorra ha pertenecido desde su fundación a la Federación Española de Fútbol, mientras que el MoraBanc, creado en 1970, lleva ya cuatro temporadas consecutivas en la élite del baloncesto representada en la ACB. También el Mónaco participa en la liga francesa, como cofundador de esta competición.
¿Por qué Kosovo sí juega como independiente?
La independencia de Kosovo de Serbia estaba prevista de forma expresa en su denominada 'constitución' interna, tal y como reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2010. Kosovo está reconocido como Estado soberano por la mayoría de los países de la ONU (111 de 193, aunque no por España ni por Serbia, entre otros), al igual que por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la FIFA y la UEFA.
¿Sería reconocido el Comité Olímpico Catalán?
La Carta Olímpica establece que solamente puede haber un comité por estado independiente reconocido por los organismos internacionales. Existen hasta tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo, de hace nueve años, por lo que el autodenominado Comité Olímpico Catalán no podrá utilizar dicho nombre «al ser una denominación exclusiva del Comité Olímpico Español (COE)», según ha recordado Alejandro Blanco.
josé ramón lete
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, garantizó este jueves la normal celebración de los eventos deportivos en España ante la tramitación del artículo 155. «No hay ningún elemento que altere el normal desarrollo de las competiciones deportivas. En cualquier caso, desde el Gobierno y el CSD vamos a garantizar el normal desarrollo de las competiciones de ámbito estatal», manifestó. Además, quiso dejar claro que «todo aquel que quiera competir en el ámbito estatal lo va a seguir haciendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.