Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Rodríguez
Madrid
Martes, 23 de julio 2024, 14:22
Los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, han generado grandes expectativas entre los españoles, según un estudio de Miravia. Los encuestados tienen especial esperanza en el desempeño de sus atletas en disciplinas como tenis, fútbol y atletismo. Un 32% cree que el tenis es la mejor oportunidad de medalla para España, seguido por el fútbol (30%) y el atletismo (25%). Otras disciplinas, como el piragüismo (17%) y el baloncesto (15%), también se mencionan como posibles fuentes de éxito olímpico.
El estudio, que aborda el papel de los deportistas profesionales como influencers y creadores de contenido, subraya la importancia del deporte en la cohesión social. Según el informe, 8 de cada 10 españoles creen que los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, tienen la capacidad de unir a la sociedad. Los millennials (31 a 43 años) y la Generación Z (18 a 30 años) son los más efusivos en esta creencia, con un 86% y 84% respectivamente. El deporte es el principal generador de sentido de pertenencia para los españoles, con un 61% de los encuestados destacándolo, seguido de la gastronomía (41%) y la música (21%).
Nueve de cada diez encuestados (89%) afirman estar orgullosos de los logros deportivos de España. Por grupos generacionales, no se observan diferencias significativas, pero los boomers (85%) - de 56 a 75 años - son los que muestran un menor grado de satisfacción.
Los españoles señalan el respeto, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia como los atributos propios a los Juegos Olímpicos más relevantes. Además, los encuestados, al ser preguntados por aquello que distingue a los Juegos Olímpicos de otros eventos deportivos en términos de impacto social, cultural y global, destacan los valores de los JJOO como la amistad, la excelencia, el respeto y el juego limpio (48%); el carácter histórico y simbólico de los Juegos Olímpicos (37%); y la diversidad de deportes representados (33%).
Ocho de cada diez españoles piensan que los deportistas pueden impulsar cambios positivos en la sociedad. Además, el 77% de los encuestados afirman que los deportistas tienen un papel relevante a la hora de visibilizar causas sociales. A este respecto, la Generación X - de 44 a 55 años - es la más contundente en sus afirmaciones (84%).
El 79% de los encuestados considera que España está preparada para acoger los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040. Sin embargo, el 46% de los que piensan así creen que se necesitan mejoras en infraestructuras, y un 13% opina que es necesario mejorar la colaboración entre instituciones y organismos públicos. Aun así, el 41% ve a España como el anfitrión perfecto sin necesidad de cambios significativos.
La herencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 sigue presente en la mente de los españoles, quienes destacan el impacto económico generado (46%), el impulso al sector turístico (45%) y el fomento del deporte en el país (44%) como los mayores legados de aquel evento.
El informe también pone de relieve el papel del deporte en la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación. Un 82% de los encuestados cree que el deporte puede desempeñar un papel importante en la reducción de la desigualdad y en la sensibilización de género. Esta percepción es especialmente fuerte entre la Generación X, con un 83% de acuerdo.
A pesar de los avances, el 64% de los encuestados afirma que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito deportivo. Las mujeres, con un 76%, identifican una brecha mayor en comparación con los hombres (54%). Las principales barreras señaladas incluyen la discriminación de género (32%), los estereotipos asociados al físico (30%), las barreras económicas (24%) y la falta de incentivos y reconocimiento (21%).
Los españoles reconocen la capacidad de los deportistas para impulsar cambios positivos en la sociedad. Un 77% de los encuestados afirma que los atletas tienen un papel relevante a la hora de visibilizar causas sociales, y el 81% desearía que las marcas se asociaran con deportistas que representen valores como la inclusividad y la diversidad. La Generación X es la más contundente en estas afirmaciones, con un 84%.
Ana Peleteiro, señala la importancia del deporte en la lucha contra los estereotipos de género: «Los Juegos Olímpicos de París 2024 son una plataforma poderosa para luchar contra la discriminación y la desigualdad que todavía enfrentamos las mujeres. El deporte, las redes sociales y las marcas que se asocian con nosotros son los altavoces que necesitamos para visibilizar las causas que apoyamos y las barreras que queremos derribar».
Con París 2024 a la vuelta de la esquina, los españoles están listos para apoyar a sus atletas y celebrar sus éxitos. Las expectativas son altas en disciplinas como tenis, fútbol y atletismo, y la sociedad reconoce el poder unificador del deporte y su capacidad para impulsar la igualdad de género. Mientras tanto, la mirada hacia el futuro sugiere que España podría estar preparada para acoger nuevamente los Juegos Olímpicos, consolidando su legado deportivo y social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.