Secciones
Servicios
Destacamos
igor barcía
Domingo, 18 de julio 2021, 00:11
Después de un año extra de espera por una pandemia que ha alterado el mundo, los primeros Juegos de la era moderna en celebrarse en un año impar ya están aquí y toca por fin hablar de deporte y deportistas, más allá de burbujas, controles, ... confinamientos y ausencia obligatoria de aficionados. Es el momento de que los protagonistas den un paso al frente, de elegir y apuntar los nombres de los elegidos para la gloria, las principales estrellas de los Juegos de Tokio que llegan a la cita nipona dispuestos a prolongar su reinado o instaurarlo, en función de sus precedentes.
Y no ha sido fácil, porque la pandemia también ha alterado la preparación olímpica al punto de retrasar un año el evento y condicionar los entrenamientos de todos los aspirantes a brillar en Tokio. Porque las posibilidades no han sido iguales, así que quien haya podido aprovechar mejor el tiempo o haya tenido la fortuna de esquivar el impacto del coronavirus en el mundo puede tener cierta ventaja en esta cita olímpica.
Pero si hay que elegir a un puñado de deportistas que destacan de entrada con su presencia en Japón, la lista está clara. Estrellas que dominan su especialidad y que han hecho o pueden hacer historia.
Fue la reina hace cinco años en Río, y a nadie se le escapa que la gimnasta estadounidense llega dispuesta a revalidar su cetro en Tokio. Con 24 años quiere cerrar su trayectoria a lo grande. En los Juegos de Río sumó cuatro oros y un bronce y en 2019 llegó a las 25 medallas en Mundiales, superando las 23 de Vitaly Scherbo. Ahora, se ha atrevido con un nuevo salto (Yang Wei) que nunca había sido realizado por una mujer. Hasta que llegó Biles...
El pertiguista sueco es la gran estrella masculina del atletismo mundial. El gran dominador de la pértiga desde que estableciera el récord mundial tanto al aire libre como bajo techo. Ha conseguido algo que no sucedía desde los tiempos de Bubka, que es trasladar la completa atención de los aficionados al pasillo de saltos. Los Juegos suponen la gran oportunidad para encumbrarse de forma definitiva cuando tan solo tiene 21 años.
Con 24 años, la nadadora estadounidense ya no compite contra sus rivales, sino contra la historia. Tiene seis metales olímpicos, cinco de oro, y tiene la oportunidad de acercarse a su compatriota Jenny Thompson, quien obtuvo 12 podios entre los Juegos de Barcelona'92 y los de Atenas'2004.
Desde que se retiró Michael Phelps, la natación busca un sucesor que reine en la categoría masculina. Esta vez, podría ser Caleb Dressel, quien solo tiene una medalla olímpica en el relevo, pero que en Tokio aspira a sumar tres oros y ser el dominador. El estadounidense, a pesar de estar lejos de los logros de un nadador que hizo historia en los Juegos, es el señalado para brillar en la piscina.
Es todo un emblema para el deporte francés. El judoca tiene dos oros y un bronce en la categoría de más de 100 kilos y acumuló nueve largos años sin perder un combate (162 victorias consecutivas) hasta que en 2020 perdió con el japonés Kageura. Pero Riner ha vuelto a dominar y es el gran favorito para la cita olímpica.
Es la gran dama de la velocidad. La estadounidense, a sus 35 años y después de ser madre, vuelve a rendir a un gran nivel y sueña con ser medallista en Tokio para entrar en la historia del atletismo. Es la atleta (igualada con Ottey) con más medallas en atletismo en los Juegos. Tiene nueve, y si gana una o dos en Tokio podría igualar o superar el récord de Carl Lewis (10). Ganó su primera medalla en Atenas 2004 (plata en 200) y sueña con estar en el podio olímpico 17 años después.
Es el líder de la selección estadounidense de baloncesto, que llega a Tokio dispuesta a sumar un nuevo oro pero cuya trayectoria de preparación ha dejado muchas más sombras que luces. Las bajas en el equipo han acaparado el protagonismo, pero entre los que se han alistado a la cita olímpica destaca el alero de los Brooklyn Nets. Durant, de 32 años, buscará su tercer oro tras los obtenidos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Solo Carmelo Anthony tiene tantos títulos olímpicos. Y además, Durant puede superar a su compatriota como máximo anotador histórico del torneo: solo está a 25 puntos.
Las ausencias de Nadal y Federer son una gran oportunidad para Novak Djokovic, que ya ha anunciado de forma oficial que estará en Tokio en busca de una medalla de oro que se le resiste. «No podía decepcionar a mi pequeño amigo Koujirou. Ya he reservado mi vuelo para Tokio y estaré orgulloso de unirme al equipo de Serbia para los Juegos Olímpicos», escribió en las redes sociales con la consiguiente reacción eufórica de sus seguidores.
Después de mucho esfuerzo, Kohei Uchimura se clasificó para el concurso de barra fija en la cita de Tokio, los cuartos Juegos en los que participará el doble campeón olímpico del concurso general. «No pensaba que participaría en cuatro», dijo Uchimura, que también ganó el oro por equipos con Japón en Río. «Es algo que no llego a asimilar, es increíble cuando se piensa objetivamente». El gimnasta de 32 años decidió no defender en Tokio sus títulos olímpicos de 2012 y 2016 en el concurso general debido a un dolor en un hombro, por lo que se concentrará en la barra fija. Uchimura logró la plaza para los Juegos en el último de los tres torneos organizados por Japón para designar a su único representante en este aparato y podrá brillar en casa.
Ser campeona olímpica y destrozar el récord del mundo de triple salto es el doble reto de Yulimar Rojas en estos Juegos. A sus 25 años, la venezolana afincada en Guadalajara es campeona mundial en 2017 y 2019 y plata en Río 2016. Pero este año no solo apunta a la medalla de oro olímpica, sino que también quiere destrozar el récord del mundo de 15,50 metros de Inessa Kravets y romper la barrera de los 16 metros.
La lista de ausencias para estos Juegos Olímpicos es muy notable, lo que no significa que vaya a ser un evento de menor nivel o que los que no participan eclipsen a las estrellas. Pero el miedo a la covid, un estado de forma insuficiente para tomar parte en los Juegos o las lesiones que siempre se cruzan en el peor momento han dejado sin viajar a Tokio a deportistas muy reconocidos a nivel mundial.
De hecho, España tiene dos ausencias de primer orden, que de haber estado eran claras candidatas al pelear por el oro. Es el caso de Carolina Marín, quien sufrió una grave lesión de rodilla en plena preparación para los Juegos que ha dejado a una de las grandes estrellas del bádminton sin opciones. O de Rafa Nadal, que tras caer en semifinales de Roland Garros, renunció a la temporada de hierba y también a preparar los Juegos Olímpicos.
Llama la atención que en la competición de fútbol hubiera una estrella mundial dispuesta a todo para ir a Tokio y pelear por el oro. Es el caso de Neymar, que fue plata en Londres y oro en Río, y que quería aumentar su cosecha en Japón, pero ha recibido el veto del PSG, que quiere que el brasileño descanse tras haber participado en la Copa América y se centre en la temporada que está a punto de comenzar.
En el caso del atletismo, hay dos ausencias que llaman la atención. Por un lado Mo Farah. El campeón en Londres 2012 y Río 2016 no podrá pelear por un tercer oro consecutivo en Tokio porque no fue capaz de hacer la mínima exigida. Farah, de 38 años, que también ganó el oro olímpico en los 5.000 metros en 2012 y 2016, debía correr en 27'28, pero se quedó a 22 segundos de esa mínima. Por otro lado la polémica velocista Sha'Carri Richardson, que no estará en los Juegos tras dar positivo por cannabis.
También por sanción faltará Sun Yang, uno de los reyes de la piscina con seis medallas, tres de ellas de oro. El nadador chino rompió un frasco con una muestra propia para analizar, y sus empeños por librarse de la sanción han sido en vano. No estará en Tokio.
LeBron James, uno de los más grandes de la NBA, decidió parar este verano para centrarse en su futuro, mientras que la pandemia y el aplazamiento acabaron con las esperanzas de sumar otros Juegos a la gimnasta Alyna Mustafina. Y para terminar, tampoco estará Caster Semenya por culpa de la norma de la World Athletics respecto a las tasas de testosterona que aparecen en el cuerpo de la atleta sudafricana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.