Secciones
Servicios
Destacamos
pío garcía
Tokio
Lunes, 26 de julio 2021, 08:01
Una adolescente de trece años ha pasado en unos meses de jugar con sus amigas en los 'skateparks' de Osaka a convertirse en campeona olímpica a lomos de su monopatín. Si con la inclusión del 'skate' en el programa de los Juegos, el COI pretendía ... rejuvenecer su oferta, sus dirigentes no podrán quejarse del podio que arrojó la primera competición de 'street' femenino: entre las tres lauredadas suman menos años que deportistas como Jesús Angel García Bragado, Beatriz Ferrer-Salat y Silvia Navarro. A Nishina la secundaron el podio su compatriota Funa Nakayama, de 16 años, que se quedó con el bronce, y la brasileña Rayssa Leal, que tampoco pasa de los trece. El éxito de las patinadoras de Japón y de Brasil, pese a su extrema juventud, era en cierto modo predecible: junto con Estados Unidos, son los países en los que este deporte tiene mayor predicamento y cuentan con mejores pistas. Resulta imposible encontrar en España un circuito tan extenso y bien trabado como el que se ha construido en el parque Ariake, sede de la competición.
Entre tanta niña con los huesos de goma, la ingeniera eléctrica andaluza Andrea Benítez (26 años) ha podido al menos cumplir un sueño. Un sueño con el que ya no contaba y que le llegó de repente y del modo más aventurado. A última hora, la baja de la patinadora holandesa Candy Jacobs, que había dado positivo por coronavirus en los controles rutinarios de saliva que se practican en la villa olímpica, le abrió las puertas de su participación en unos Juegos Olímpicos. Andrea Benítez, que figuraba como la primera reserva, cogió de inmediato un vuelo a Tokio y, apenas unas horas después de aterrizar en la capital japonesa, se ajustaba el casco, cogía su tabla y se lanzaba por las rampas del circuito del parque urbano de Ariake.
Noticia Relacionada
Óscar Chamorro Virginia Carrasco isabel toledo y gonzalo de las heras Sara I. Belled
No lo tenía fácil, por la calidad de sus rivales y por las circunstancias de su viaje, pero Andrea Benítez ha podido disfrutar del honor de haberse convertido en la primera 'skater' española que alcanza la categoría de deportista olímpica. Quedó fuera de la final, al obtener en las mangas clasificatorias una puntuación de 5.96, lo que llevó a la decimoquinta posición.
La competición masculina, que se celebró ayer, sirvió para entronizar al primer campeón olímpico de la historia en 'skateboarding', el japonés Yuto Horigome (22 años), que fue escoltado en el podio por el brasileño Kelvin Hoefler (28) y el estadounidense Jagger Eaton (20). De nuevo el podio hizo justicia a los países con mejores instalaciones y mayor tradición de patinaje. Los otros 'skaters' españoles que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Tokio, Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu, compiten en la modalidad de 'park' y no entrarán en acción hasta los días 4 y 5 de agosto. La diferencia entre ambas modalidades estriba en el tipo de circuito sobre el que se patina. Mientras que en 'street' se recrean las condiciones de un recorrido urbano, con barandillas, bancos y otros obstáculos, en 'park' los competidores se lanzan por pendientes muy inclinadas y curvilíneas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.