LAURA MARTA
Martes, 27 de julio 2021, 17:58
«Ha sido el kilómetro más largo de mi vida». El que la coronó con el oro olímpico en triatlón. El que ha ganado por ella y por todo un país, Bermudas, 65.000 habitantes en sus hombros. «Era mi sueño, pero era más grande ... que yo», aceptaba la atleta, segundo metal, tras el bronce de Clarence Hill en Montreal 76 en boxeo, quitada la presión de saberse la esperanza nacional durante cinco años.
Publicidad
Los vecinos de este archipiélago esperaban que pusiera a Bermudas en el planeta deportivo. No fue sencillo. Tras pasar por un internado en Inglaterra para centrarse solo en el triatlón, debutó en los Juegos de Pekín 2008 con 18 años y no terminar la prueba la hizo abandonar todo, ponerse de cajera en una tienda turística e irse a estudiar a Colorado.
Más liberada, recuperó el gusanillo del deporte, aunque no sin dificultades (anemia en 2013, lesión en 2018 que la tuvo un año sin competir), pero también con alegrías, octava en Río 2016, campeona del mundo en 2016 y 2017.
Podía haber competido por Gran Bretaña por sus padres -tiene doble nacionalidad y fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2018-y las ayudas habrían sido mayores, pero Bermudas, expresó, era el país de su corazón. «Creo que se han vuelto locos en casa. Todos los dolores y las lágrimas han merecido la pena. Puedo acostumbrarme a que me llamen campeona olímpica». Un oro enorme para un país diminuto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.