Diego Botín y López Marra compiten en la clase 49er. Olivier Hoslet (Efe)
Tokio 2020 | Vela

La vela española se sitúa en posiciones de medalla

Diego Botín y López Marra se colocan segundos en 49er, mientras Jordi Xammar y Nico Rodríguez marchan terceros, al igual que Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Joan Cardona en Finn

ESTER REQUENA

Miércoles, 28 de julio 2021, 14:22

Espectacular jornada para la vela española en los Juegos Olímpicos, donde la representación nacional mostró en aguas de la bahía de Enoshima sus claras opciones de medalla en cuatro categorías. Con vientos de 17 nudos y ola, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago ... López acienden hasta la segunda plaza en 49er tras lograr un primero, un segundo y un quinto en las mangas del día. Un solo punto los separa de los primeros, los británicos.

Publicidad

«Estamos al principio del campeonato y no queríamos tener un fallo grande. Llevamos cuatro mangas de doce más la Medal, no hemos hecho ni el 25% del campeonato así que hay que pelear mucho todavía para estar arriba», detalló Diego Botín. A lo que su compañero Iago López añadió: «Sabemos que va a estar muy apretado, que habrá seis barcos luchando por todo. Hoy era un día complicado en el que era muy fácil cometer un fallo; una ola te podía enviar al agua y lo hemos gestionado muy bien».

En 49erFX la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló protagonizaron una impresionante remontada que las coloca ya en posiciones de podio. Del octavo puesto han subido ya al tercero, a solo dos puntos de la plata, tras anotarse un segundo y dos terceros puestos este miércoles. «Han sido dos días complicados para nosotras. Teníamos que levantar el día de ayer sabiendo que habíamos navegado bien, aunque ya tenemos el descarte comprometido y no podemos cometer grandes errores. Hemos venido aquí a luchar por una medalla y ahora estamos en puestos que nos lo permiten. Pero no nos podemos relajar», recalcó Echegoyen.

Estreno en el podio

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez, en 470 masculino, se estrenaron en la competición por la puerta grande: si en la primera manga firmaron un décimo, en la segunda se mostraron intratables y la ganaron, lo que los sitúa en tercera posición de la general tras Australia y Nueva Zelanda. «Llevamos dos regatas de viento, estamos en el kilómetro 2 de una maratón, esto acaba de empezar. Teníamos claro que hoy no se puede ganar el campeonato pero sí que se puede perder; íbamos con calma. No hemos querido arriesgar en la primera regata y el haber sido capaces de ganar la segunda demuestra lo que podemos hacer», detalló Xammar.

Peor suerte corrieron la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero en 470 femenino, categoría en la que llegaban a Japón como campeonas del mundo. La pareja española finalizó el día en decimosexta posición tras lograr un duodécimo y un decimocuarto en una jornada en la que las polacas ganaron las dos mangas del día. «Ha sido un día muy difícil. Mucho viento, mar revuelto, olas… hacía tiempo que no navegábamos con estas condiciones y no nos hemos sabido adaptar muy bien. Hemos tenido algunos problemas durante las regatas y hemos ido perdiendo puestos pero no pasa nada. Aún no hay nada dicho», explicó Cantero.

Publicidad

A solo un punto

La clase Finn muestra por el momento la clasificación más apretada de todas en estos Juegos. El balear Joan Cardona continúa tercero tras añadir un quinto y un tercero a su marcador, lo que le deja a solo un punto del líder. «De momento no estoy muy obsesionado con la clasificación; quiero seguir poniendo resultados en el Top 5, siendo consistente delante. Sé que al final si sigo con estos resultados estaré arriba en la clasificación», recalcó Cardona.

La clase Nacra 17 fue la última en estrenarse en estos Juegos, donde la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel han comenzado a solo cuatro puntos del podio en el séptimo puesto, tras un día muy duro y exigente a nivel físico en el que se anotaron un cuarto y dos sextos. «El día ha estado muy complejo, analizándolo fríamente creo que el inicio ha sido perfecto. Lo importante hoy era no fallar y no sumar resultados altos. Hemos cumplido con el objetivo. Pero nos hemos visto con la posibilidad de estar más arriba», comentó Pacheco.

Publicidad

En RS:X Masculino, el canario Ángel Granda no navegó con sus mejores condiciones de viento, pero logró situarse con un decimocuarto y un noveno en el puesto undécimo de la general y a solo dos puntos de entrar en el top 10 que da paso a disputar la Medal Race. En categoría femenina, la andaluza Blanca Manchón se encuentra en decimotercera posición en un día en el que volvió a resentirse de su lesión en el pie y finalizó decimocuarta y novena en las dos pruebas de la jornada.

Este jueves regresan los Laser Standard y Radial al campo de regatas japonés mientras que los 49er FX tendrán jornada de descanso y los 49er intentarán recuperar las pruebas no disputadas este miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad