Fátima Gálvez Efe
Tokio 2020 | Tiro

Fátima Gálvez y Alberto Fernández malgastan la primera bala

Los tiradores españoles quedan fuera de las finales de foso pero tendrán una nueva oportunidad con el dobles mixto

Pío García

Enviado especial a Tokio

Jueves, 29 de julio 2021, 08:37

Fátima Gálvez y Alberto Fernández prosiguen con su maldición olímpica. Son dos de los mejores tiradores del mundo, acumulan títulos imponentes en su palmarés, figuran siempre en las quinielas de posibles medallistas..., pero a la hora de la verdad se les atragantan los Juegos. Fátima ... fue quinta en Londres y cuarta en Río, pero en el campo de tiro de Asaka, en una mañana abrasadora, ni siquiera ha logrado entrar en la final. La clasificación era muy exigente porque solo pasaban seis de las 26 participantes, pero la cordobesa ha tenido una modesta actuación y ha terminado decimocuarta, con 116 puntos, muy lejos de los 125 que ha firmado la líder, Zuzana Rehake, de Eslovaquia. «Las condiciones eran difíciles, sobre todo por el sol, que te da de lleno cuando tiras, pero eso no es excusa porque nos ha sucedido a todas. Y ha habido gente con puntuaciones muy importantes. He tenido en el campo de tiro buenas sensaciones, pero luego no se han traducido en el marcador», señalaba Gálvez al finalizar la jornada matutina.

Publicidad

En el caso de Alberto Fernández la frustración olímpica resulta todavía más sangrante, ya que los resultados que obtiene en los Juegos nada tienen que ver con los que firma en otros campeonatos. Fernández ha sido tres veces campeón del mundo y tiene en su poder un récord mundial, pero en Río quedó en decimoséptima posición, en Londres ocupo el puesto número 25 y en Pekín acabó el 33º. Hoy ha vuelto a quedar fuera de la final, aunque por muy poco. Entre seis tiradores tuvieron que disputar un 'shoot-off' para decidir la última plaza que daba acceso a la lucha por las medallas. Por poner un símil futbolístico, es como si lo echaran a penaltis: los contendientes van disparando a los platos de uno en uno y el que falla abandona la competición. Alberto fue el tercero eliminado.

Sin embargo, ambos tienen todavía una oportunidad. Ni Alberto ni Fátima deben guardar sus escopetas porque en este año se ha introducido en el programa de los Juegos la competición por equipos mixtos, que se disputará el sábado. Tal vez ambos unidos puedan conseguir lo que tanto se les está resistiendo por separado: una medalla olímpica. «Esperemos que el destino nos pague todo lo que hemos trabajado y lo bien que estamos compitiendo juntos, aunque hay grandes parejas en liza», advierte la tiradora cordobesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad