Secciones
Servicios
Destacamos
Adel Mechaal ha cuajado hoy el mejor 1.500 de su vida. El español ha sido quinto en una final espectacular, que se ha corrido a todo tren y que le ha permitido hacer marca personal con 3.30.77. El duelo entre Jakob Ingebrigtsen ... y Thimoty Cheruiyot se ha resuelto en favor del primero, el talento noruego. que ha ganado con una facilidad pasmosa tras correr en 3.28.32, récord de Europa de la distancia y por supuesto récord olímpico. Nunca se había visto una final así, con esos pasos de 56,14 el 400, 1.51.76 el 800 y 2.20 el mil. Solo hay que recordar que la mejor marca olímpica se había batido en semifinales con 3.31, pero es que esta vez no se ha visto una final típica, de control y juegos tácticos. Aquí se ha corrido a todo tren.
Primero ha lanzado Ingebrigtsen hasta el 400 y después Cheruiyot ha emprendido una labor de desgaste, pensando que era la forma de acabar con la resistencia del pequeño de los hermanos, y el más grande en cuanto a talento. De ver finales tácticas, en grupo, con toques y encontronazos, se ha pasado a una carrera en fila, donde los grupos han empezado a formarse cuando no se había llegado a mitad de carrera. Pero estaba claro que Cheruiyot tenía un plan y lo iba a ejecutar hasta el final. Tras el Jakob y el australiano McSweyn, que después ha pagado su ambición y ha dejado paso a Josh Kerr y a Abel Kipsang, que se han convertido en las alternativas al dúo de cabeza, mientras Mechaal progresaba en busca de los puestos de vanguardia.
Sin embargo, al keniano no le ha servido de nada su táctica agresiva, salvo para llevarse la plata y el agradecimiento de unos cuantos rivales por las grandes marcas que han hecho gracias a su ritmo. Cuando ha querido, Ingebrigtsen ha pasado a Cheruiyot como el campeón que pasa a un aspirante en una carrera lenta, solo que estaba adelantando al vigente campeón mundial de la distancia. Pero al talento noruego le ha dado igual, le ha pasado en la entrada a la recta, le ha mirado, se ha ido y se ha permitido el lujo de relajarse, porque sino no sabemos de qué marca estaríamos hablando.
Cheruiyot, Kerr y Kipsang, por este orden, han bajado de 3.30 y el quinto, Mechaal, ha hecho 3.30.77 tras una carrera muy ambiciosa. El catalán no ha podido hacer su táctica habitual de quedarse a cola porque el tren era tan rápido que si se quedaba en el vagón de cola perdía cualquier opción, así que ha ido paso a paso, avanzando, hasta que en contrameta se ha colocado quinto. Se le ha visto muy fuerte, pero delante tenía a cuatro atletas que han sido superiores, pero a pesar de todo, ha peleado hasta el final para lograr una plaza y una marca que están por fin a la altura de su nivel competitivo y su calidad. «A falta de 250 me he puesto quinto y me he visto en las medallas, porque pensaba que Kerr y Kipsang iban a explotar, pero han aguantado y no les he podido dar alcance. De todos modos, me voy muy satisfecho con esta quinta plaza», ha celebrado Mechaal
Ignacio Fontes, el otro español en la final, ha sido decimotercero con 3.38.56. «Ha sido una carrera muy dura, donde no he estado mentalmente a la altura. He salido delante, pero cuando he visto que pasaba Jakob ya he visto lo que venía y no tenía ni cabeza ni piernas para pelear hoy», ha admitido.
En la última jornada en el estadio, Sifan Hassan se ha anotado su segundo oro después de ganar un 10.000 donde la etíope Gidey ha llevado el peso de la carrera pero ha pagado su falta de velocidad.
Y en jabalina ha llegado la sorpresa, el triunfo del joven Neeraj Chopra supone el primer oro olímpico de India en atletismo, al lanzar 87,58, por delante de los dos lanzadores checos, Vadlejch y Vesely.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.