Emilio V. escudero
Tokio, enviado especial
Jueves, 29 de julio 2021, 19:01
No hubo una jugadora más fastidiada tras la derrota en el Eurobasket que Cristina Ouviña. La base aragonesa se volvió a casa con la nariz y el corazón destrozados. Un golpe en el último partido le produjo una fractura nasal; su error en un tiro ... libre ante Serbia evitó el triunfo de España en cuartos. Dolores distintos, aunque reconoce que le costó más curar la herida anímica.
Publicidad
«Le di muchas vueltas a aquello. Igual no en el momento, pero cuando no nos clasificamos para el Mundial sí que me venía mucho a la cabeza ese tiro libre. Por eso me alegro mucho más de haber ganado a Serbia y de quitarnos esa espina», explica la propia Ouviña a ABC tras haber superado a la campeona de Europa en el segundo partido de la fase de grupos (85-70). Un duelo muy igualado que la selección rompió tras el descanso gracias al gran partido de la aragonesa (10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), la puntería de Cazorla (cinco triples) y el acierto de Torrens (25 puntos). Una actuación para borrar aquella derrota tan dolorosa que dejó muy tocado el vestuario.
Aquellos días posteriores al Europeo fueron complicados para Ouviña, que se sentía culpable por el fracaso del equipo. Ella que tiene un porcentaje altísimo de acierto en los libres fue a fallar uno en el peor momento. Gajes del oficio. Como el golpe que se llevó 48 horas después ante Rusia y que le obligó a operarse de los huesos de la nariz a menos de un mes para Tokio 2020. La gran cita. La que llevaba tanto tiempo esperando. Porque el sueño de la aragonesa siempre había sido disputar unos Juegos y no se los iba a perder por un «simple golpe en la nariz».
No lo hizo y tras un puñado de días de reposo ya estaba entrenando de nuevo, enfundada en una máscara que ha sido su inseparable compañera de pista desde entonces. «Es incómodo jugar con ella porque pierdes visión y da mucho calor, que es lo que peor llevo. Yo me agobio enseguida y lo paso un poco mal. Pero al final te concentras y no sientes ni que la llevas puesta», apunta Ouviña, capaz de brillar con o sin la máscara.
Con ella ha llegado hasta esta cita olímpica que era su gran deseo y que el pasado martes se tornó en pesadilla. La maña compartió en sus redes sociales unas fotos de la selección masculina de Eslovenia mientras jugaban a las cartas y bebían alcohol sin mascarilla. Imágenes que dieron mucho que hablar. Nunca imaginó que tanto. Aunque las borró casi de inmediato y pidió perdón, el daño estaba hecho y el aluvión de críticas le costó un disgusto en plena competición.
Publicidad
Noticia Relacionada
Fue ahí donde aparecieron sus compañeras. La 'Familia'. Un manto de cariño que acunó a la maña hasta el duelo de Serbia. Allí, con los recuerdos amontonados y las heridas abiertas, Ouviña se liberó con una actuación soberbia que resultó clave para derrotar a la campeona de Europa. Victoria que sella el pase a cuartos de la selección y que, de paso, manda un recado al resto de rivales. Porque España volvió a ser España. Un equipo feliz y comprometido. Máquina defensiva por momentos que tritura a sus rivales y talento puro en ataque. En ambas parcelas estuvo perfecta Ouviña, agradecida por los ánimos recibidos en las últimas horas.
«Sin duda, mis compañeras y el cuerpo técnico del equipo han sido una pieza muy importante estos días. Lo de que se llame la 'Familia' a este vestuario no es un simple producto de marketing. Es una realidad. Después de estos días nos hemos unido mucho más y sus ánimos han sido bastante importantes para mí», señala, liberada por fin. Feliz por haber sido clave en la revancha olímpica ante Serbia que allana un poco más el camino hacia las medallas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.