Ver fotos

Los Hispanos celebran la conquista de la medalla de bronce. Franck Fife (Afp)
Tokio 2020 | Balonmano masculino

Los Hispanos ponen el broche de bronce a una trayectoria de campeones

La más talentosa generación del balonmano español sacó sus virtudes para ganar un partido que Egipto puso muy complicado

eloy de la pisa

Sábado, 7 de agosto 2021, 09:50

Los Hispanos son de bronce. Y dobles campeones de Europa y medallistas en los últimos cuatro torneos continentales y subcampeones del mundo. Un palmarés extraordinario para un grupo comandado por Raúl Entrerríos, autor del último gol de la selección en estos Juegos, en el que ... siempre hay alguien dispuesto a tomar la responsabilidad cuando las cosas se tuercen. En la pelea por el bronce le tocó el papel a Antonio García, 37 años, jugador del Granollers y sustituto de Joan Cañellas. Antes le había correspondido a Alex Dujshebaev o a Aleix Gómez. Pero ante Egipto, al final, fue el bloque el que sacó las castañas del fuego de un partido típico de los Hispanos: con emoción y taquicárdico hasta los segundos finales. Las esencias hay que mantenerlas, claro que sí.

Publicidad

España soltó una primera parte diferente. Por mucho que se dispute un bronce, cuando un equipo con una media de edad de 33 años juega el octavo partido en quince días cabe esperar un juego pausado, controlado, en el que la pauta la encaucen los procedimientos en ataque. Pues no. Para nada

Los Hispanos salieron a por el metal a toda velocidad, dispuestos a aprovechar los problemas en el repliegue de los egipcios y a sacar tajada de sus lagunas defensivas. Y salió bien. En cuanto España ajustó la defensa y Gurbindo comenzó a cortocircuitar las circulaciones de los africanos con sus inteligentes salidas el partido empezó a inclinarse del lado de los españoles. Las pérdidas del inicio del partido, incluida una insólita al sacar de centro, se acabaron y con ello se cerró el grifo de los empates y los que capitanea Raúl Entrerríos fueron adquiriendo una ventaja corta pero cómoda.

Egipto

Seif Elderaa (4 paradas) y Hendawy (8 paradas). Yehia (2), Elmasry, Omar (6), Mohamed (1), Nawar, Elwakil (3), Kaddah (4), Elahmar, Mesilhy, Shebib (6), Sanad (1), Eltayar

31

-

33

España

Pérez de Vargas (9 paradas) y Rodrigo Corrales. Gurbindo, Aginagalde (2), Adrià Figueras (3), Raúl Entrerríos (4), Antonio García (6), Maqueda, Dani Sarmiento (1), Ángel Fernández (2), Aleix Gómez (8), Alex Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola, Sánchez-Migallón (2)

  • Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 7-7, 11-11, 14-16, 16-19 -descanso- 19-21, 22-23, 25-25, 27-27, 28-29 y 31-33.

  • Árbitros: Los alemanes Schulze y Tonnies. Sorprende que pitaran un partido por medalla porque tienen extraños criterios. Mal en la ley de la ventaja, mal en el control de las áreas. Mal en general. Excluyeron a Sánchez-Migallón y Guardiola (3 veces) y a Mohamed.

Pero había que volver a la esencias, oye, que se estaba peleando por una medalla y había que sufrir, qué narices. Y en el segundo periodo España empezó a diluirse y los egipcios a encontrar los agujeros en la defensa. El trabajo táctico de Roberto García Parrondo con los africanos es extraordinario. Les ha dotado de una riqueza impensable hace unos años aprovechando el trabajo de David Davis, su predecesor. Los que fueran jugadores de Juan Carlos Pastor en el BM Valladolid han convertido a un equipo con potencial en un grupo que ya está en la élite mundial.

Con todo, los Hispanos está todavía un punto por encima de los faraones. Visto que en el ataque solo Antonio García tenía claridad, el grupo entendió enseguida que en los diez minutos finales el partido se iba a ganar atrás, en la defensa. Con piernas, con anticipación y con contactos. Y fueron negando una tras otra a sus rivales las posibilidades de que se pusieran por delante. El desgaste mental que les supuso a los egipcios remar y remar sin llegar a la orilla acabó provocandoles lagunas defensivas. Mortales. Alex Dujshebaev y Entrerríos cerraron el partido y con él cerraron una época del balonmano español. De la manera que se merecía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad