El presidente francés Emmanuel Macron AFP

Macron anuncia planes alternativos por la amenaza terrorista en la inauguración de los Juegos

La ceremonia podría celebrarse en la plaza del Trocadero o el estadio de Saint-Denis en vez de en el río Sena

Pedro Rodríguez

Madrid

Lunes, 15 de abril 2024, 12:57

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reveló este lunes que su gobierno está desarrollando dos planes alternativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, ante la posibilidad de un ataque terrorista. Originalmente, la ceremonia estaba planeada a lo largo de seis kilómetros por ... el río Sena, el 26 de julio. En el acto participarán 10.500 atletas de todas las delegaciones que desfilarán por turnos en más de un centenar de embarcaciones de todo tipo y tamaño.

Publicidad

Sin embargo, Francia está en alerta máxima antiterrorista desde marzo, tras un atentado yihadista en un auditorio en las afueras de Moscú. Por primera vez, se han elaborado planes alternativos. «La ceremonia que planeamos es una primicia mundial. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo (...) Pero tenemos planes B y planes C y los preparamos en paralelo», señaló Macron en una entrevista con la televisión BFMTV.

Los planes alternativos incluyen una ceremonia limitada en la plaza del Trocadero, donde originalmente estaba previsto que terminara la ceremonia, cerca de la Torre Eiffel. La otra opción es regresar al formato tradicional en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde se disputará el atletismo.

El mandatario francés subrayó que no están enfrentados con la situación «con ingenuidad», sino que son plenamente «conscientes» de las amenazas que pesan sobre esa ceremonia. «No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa (en Ucrania), vemos lo que sucede en Oriente Medio, que hay un riesgo terrorista. Pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia», afirmó Macron.

El presidente enfatizó que «vale la pena el esfuerzo» para llevar a cabo todos los preparativos y asegurar que la ceremonia se lleve a cabo a lo largo del río Sena. Ha destacado que las autoridades francesas están trabajando para garantizar la seguridad durante las dos semanas de los Juegos Olímpicos. El análisis se está llevando a cabo en «tiempo real».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad