Dressel celebra su victoria en el 50 libre. AFP
Tokio 2020 | Natación

Dressel se corona con cinco oros y dos récords del mundo

La australiana McKeon se confirma como la nadadora más rápida

Igor Barcia

Enviado especial. Tokio

Domingo, 1 de agosto 2021, 04:11

A lo grande. Caeleb Dressel se va de los Juegos de Tokio coronado como el nadador más grande del momento, el líder del Centro Acuático, y para certificarlo en la última jornada dos nuevos oros, el del 50 libre y el del relevos 4x100 estilos. ... De este modo, Dressel cierra su cuenta con tres oros individuales -50 y 100 libre y 100 mariposa- y dos en relevos -4x100 libre y estilos-. Solo se le ha escapado la medalla del relevo mixto, donde Estados Unidos estuvo muy por debajo de lo esperado y quedó fuera del podio.

Publicidad

En la prueba de velocidad más pura no ha dado opción a sus rivales con una nueva plusmarca olímpica de 21.07. Tal ha sido su superioridad que el francés Manadou, todo un especialista, campeón olímpico en Londres'12 y subcampeón en Río'16, ha sido segundo a 48 centésimas. Completa así un doblete que no se veía desde que lo consiguiera Alexander Popov en Atlanta 1996. En el relevo, el estadounidense ha volado en la tercera posta, la de mariposa, para impulsar a su equipo, dejar atrás la oposición de Gran Bretaña, y ganar con un crono de 3.26.78, que deja muy atrás la anterior plusmarca de 3.27.28.

Para la natación estadounidense, Dressel ha sido su seguro de vida en Tokio. Y para él, su reivindicación a nivel mundial, por si existía alguna duda. Pese a su dominio en los últimos años, con 13 medallas en campeonatos del mundo, faltaba la prueba de la verdad, unos Juegos Olímpicos, donde hasta ahora solo sumaba un metal y en relevos. Nunca había logrado un oro olímpico hasta que ganó la final de 100 metros libre el martes. Ahí empezó la escalada de Dressel hacia lo más alto, una liberación que le ha convertido en un nadador intratable en el Centro Acuático. Su capacidad para deslizarse por debajo del agua, su brutal salida que obliga a sus rivales a un sobreesfuerzo para no quedar demasiado descolgados antes de tiempo y su capacidad de sufrimiento en los metros finales cuando ya le falta el aliento le han convertido en el nadador más completo de los Juegos de Tokio.No es Michael Phelps y sus ocho oros, una comparación que no le gusta nada, ni Mark Spitz con sus seis oros en Munich'72, pero es Caeleb Dressel, el mejor de los Juegos de 2020 con cinco medallas de oro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad