Como si un gimnasta hiciera un baile. Así, resumen Juan de la Torre, alias 'Xak', lo que es el breaking, la disciplina que mezcla deporte y arte urbano y que se estrena en los Juegos Olímpicos. «Tiene un gran componente atlético, es 60% mental y 40% físico», indica el mejor B-boy español, que se quedó a muy poquito de entrar en la cita olímpica. «Es un deporte muy subjetivo y es difícil saber quién va a ganar, los jueces son los que deciden», apunta el atleta cordobés, 36 años, en una entrevista con este medio antes de realizar una exhibición en la madrileña Plaza de Callao como embajador de Miravia, patrocinador oficial de París 2024.
Publicidad
La capital gala se llenará de ritmo y movimientos imposibles gracias al debut de este baile urbano originario del Bronx, Nueva York, durante los años setenta como parte de la cultura del hip-hop. Está caracterizado por la combinación de movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales. «Animo a todo el mundo a ver el breaking, porque cada uno de los bailarines tiene un estilo completamente único y diferente, y hace posturas como si fueran un superhéroe», cuenta un tipo que dejó la abogacía y batallar pleitos en su Lucena natal para dedicase a su pasión por el break dance, un deporte que tiene mucho de autodidacta y que lleva practicando dos décadas.
«El breaking es uno de los elementos del hip-hop y es la danza madre del hip-hop. Pero no es el baile 'hip-hop'. O sea, el baile hip-hop es otro baile que, en realidad, es lo que han podido mal llamar 'funky' o lo han podido mal llamar 'freestyle'. Es un baile que nace de la música hip-hop y el break es un baile dentro del hip-hop, pero que nace más de la música funk. Y a lo largo de las diferentes décadas se han ido interpretando», recalca.
El 10 de agosto, el penúltimo día de los Juegos, será la gran cita de la nueva disciplina. Allí los 16 mejores B-Boys y las 16 mejores B-girls del mundo, en una modalidad que será la de batalla de uno contra otro, se jugarán las primeras medallas olímpicas de la categoría. Las puntuaciones de los jueces se tienen en cuenta en base a tres factores: alma, cuerpo y mente. Calidad física (cuerpo), calidad artística (mente) y calidad interpretativa (alma). «Cada ejercicio dura entre 45» y 1' y los breakers desconocen la canción que sonará, por eso tienen que estar preparados para afrontar cualquier ritmo», esclarece 'Xak', que entrena durante varias horas al día en el CAR de Madrid y donde no solo ejercita su esculpido físico sino también la mente y la resiliencia. «Trabajo la confianza, la agilidad mental, la capacidad de resolver y la toma de decisiones rápidas con la ayuda de los psicólogos», indica el cordobés, que siempre ha tenido claro que compite contra sí mismo.
«Ojalá esto siga profesionalizándose y así tuviera más exposición. Es algo que tiene muchos valores y muy positivos, tanto para los jóvenes como para los adultos y es importante que, gracias en parte a estos Juegos, llegue a más personas, que se desarrolle, siga creciendo y sobre todo que esa capacidad que tiene de desarrollo personal, de creatividad y de expresión pueda tocar a todo el mundo que lo vea», sentencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.