Encarni Hinojosa
Miércoles, 7 de agosto 2024, 07:19
Ayoub Ghadfa, marbellí de 25 años, tiene asegurada una medalla en la competición +92kg de los Juegos Olímpicos de París y será el primer boxeador en conseguirlo en la máxima categoría de la disciplina, olímpica desde los Juegos de San Luis 1904. La final le espera este sábado a las 22:30 horas en el Estadio de Roland Garros.
Para seguir el choque, hay que tener en cuenta que el boxeo olímpico tiene algunas características diferentes al boxeo profesional. Una de ellas son las categorías o pesos, que en París 2024 se han ajustado para reducir las modalidades y, por consiguiente, los eventos.
Con respecto al equipamiento, es parecido al deporte profesional, aunque es obligatorio el uso de casco en todas las categorías del boxeo olímpico femenino. Esta protección dejó de ser obligatoria para los hombres desde Río 2016, ya que se consideraba que la seguridad que ofrecía no compensaba la falta de visión que daba a los púgiles.
Pero es en el sistema de puntuación donde radica la mayor diferencia con el boxeo profesional. En vez de primar quién gana cada asalto, en el boxeo olímpico el ganador se decide según la puntuación de los jueces. El 'Knock-Out' (KO) −cuando uno de los púgiles no puede continuar por un fuerte golpe del adversario− también decide quién vence en la liza. Pero en la competición olímpica es difícil ver este desenlace por la igualdad de los oponentes −sólo pueden competir boxeadores 'amateur'−, así que el sistema de puntos es el que principalmente decide el ganador.
Al ser una competición sólo para no profesionales, el boxeo olímpico es una puerta de entrada a la modalidad profesional. Como ocurrió con Muhammad Ali, que ganó el oro olímpico en Roma 1960 con su anterior nombre Cassius Clay en la categoría de semipesado.
El boxeo olímpico sigue unas técnicas de ataque y defensa parecidas a las que se practica en el deporte profesional. En el caso del ataque, éstos son los tres movimientos principales:
En el caso de la defensa, el bloqueo es la posición estrella de este deporte. Pero existen otras posiciones para repeler los ataques del adversario.
La cita para Ayoub Ghadfa es este sábado a las 22:30 horas frente al uzbeko Bakhodir Jalolov. El Estadio de Roland Garros será testigo de esta cita histórica del marbellí en el boxeo olímpico español.
Comité Olímpico Internacional, Real Federación Española de Boxeo y RTVE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.