En los sueños olímpicos de París, España tiene argumentos de sobra para firmar una buena actuación en una cita que se celebra entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que brindará a los deportistas nacionales una nueva oportunidad de romper barreras, y que con mucha seguridad se escribirán con nombre de mujer, a tenor de lo visto en Londres, Río y Tokio. Con más de medio centenar de opciones de medalla para el deporte español, el objetivo realista vuelve a ser superar el récord establecido en Barcelona 1992, con 22 metales. En la nómina de candidatos a hacer brillar al país están deportistas que debutan y otros que ya saben lo que es colgarse una presea.
Tendrá lugar el viernes 26. Este año y por primera vez en la historia, la ceremonia se hará fuera de un estadio. El inicio de la ceremonia, el desfile de los deportistas, tendrá lugar a lo largo del río Sena. El recorrido, de seis kilómetros, será de este a oeste y pasará por monumentos históricos como el Museo del Louvre, junto a la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame, entre otros.
La disciplina fetiche de los Juegos tiene varios nombres propios en lo que a deportistas españoles se refiere. Sin la venezolana Yulimar Rojas, la reina del triple salto femenina, Ana Peleteiro aspira a mejorar el bronce logrado en Tokio 2020. La cita para la gallega será el sábado 3 de agosto. En la misma disciplina pero del lado masculino aparece Jordan Díaz. El cubano, nacionalizado español desde 2022, está al frente del ranking mundial del año y se proclamó recientemente campeón de Europa con un histórico salto de 18,18 metros, el tercero más largo de la historia. Su actuación está reservada para el día 9 de agosto.
España viajará a los Juegos con el equipo de marchadores más potente del mundo y será el claro favorito para luchar por las medallas. Álvaro Martín y María Pérez, bicampeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en Budapest 2023 serán los líderes de un equipo que contará también con el medallista de plata en el Europeo de Roma, Paul McGrath y con Diego García Carrera. En el equipo femenino también estará Cristina Montesinos, quinta del mundo el año pasado y Laura García-Caro, que se quedó a centímetros de lograr el bronce en la capital italiana. Las citas clave serán el día 1 de agosto con la prueba individual masculina y femenina, así como el día 7 con el relevo mixto.
Con opciones altas de medalla está Mohamed Attaoui. Es una de las sensaciones de 2024, un atleta cántabro de 22 años, tan ambicioso como valiente que viene de despedazar el récord de España de 800m y lograr la novena marca mundial de la historia en Mónaco, un tiempo que supera a los de campeones olímpicos de este siglo como Yuriy Borzakovskiy y Wilfred Bungei o mundiales como Donavan Brazier, Pierre-Ambroise Bosse o Marco Arop. Tiene cita con la historia el 10 de Agosto.
Carolina Marín siente que le robaron la oportunidad de defender su título de campeona olímpica de bádmiton en Tokio, y desde entonces tiene grabado a fuego los Juegos de París. El día soñado para la onubense es el lunes 5 de agosto, momento en el que se disputará la final femenina del torneo. Desde que la tres veces campeona del mundo y ocho de Europa se rompiera el ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda en junio de 2021, su única motivación deportiva ha sido la de llegar en plena forma a la capital francesa, para lograr una segunda medalla de oro tras la conseguida hace ocho años en Río de Janeiro. Es ganadora de treinta y nueve torneos profesionales.
España estará presente en París pero no tiene muchas opciones de medalla en esta ocasión. La Familia, que fue plata en 2008 y 2012 y bronce en 2016, pone a prueba este 2024 el relevo generacional de su banquillo después de vivir la mejor etapa de su historia. Le espera el grupo de la muerte (Grecia, Australia y Canadá). La final de baloncesto se disputará el sábado 10 de agosto. Estados Unidos ha ganado las últimas cuatro medallas de oro olímpicas.
En el lado femenino las esperanzas no son mayores. España vuelve a probarse tras el resurgir en el último Eurobasket, donde fueron subcampeonas. Estados Unidos ha ganado las últimas siete medallas de oro olímpicas en la categoría femenina. ¿La final? el 11 de agosto.
España vuelve a aspirar a cualquier cosa en París 2024. De Tokio regresaron con un bronce. Que nadie dude que de 'Los Hispanos' estarán en la pomada. El día 7 de agosto se disputan los cuartos de final, el paso obligatorio para soñar con las medallas.
En el lado femenino el objetivo realista es estar en cuartos de final para una plantilla que llega en pleno relevo generacional.
España tendrá seis representantes en los Juegos Olímpicos de París. Es el mayor número de púgiles clasificados desde Barcelona 92. No se logra un metal en unos Juegos desde Sídney 2000, cuando el actual seleccionador, Rafa Lozano, se hizo con la plata. Enmanuel Reyes Pla es el más mediático de todos los clasificados y el que mayor probabilidad de medalla tiene en la categoría de -92 Kg. El Profeta se hizo viral en Tokio 2020 al asegurar que había ido al torneo para «reventar cabezas». Allí estuvo cerca de conseguir una medalla, pero cayó en cuartos contra el cubano Julio La Cruz. El boxeo es el deporte con peor sistema de cabezas de serie. Eso hace que el sorteo sea muy importante, ya que te puede tocar un cuadro muy despejado hasta semifinales o uno en el que varios cracks vayan por el mismo lado. ¿Su camino a la gloria? 28 Julio (Octavos), 1 Agosto (Cuartos), 4 Agosto (Semis) y 9 Agosto (Final).
Alberto Ginés fue el gran éxito en Tokio, con un oro inesperado que defenderá en la cita francesa. El español llega en buena forma y con mayor experiencia y madurez para gestionar la presión en los Juegos. El sábado 10 de agosto tendría lugar la final.
El sábado 27 de julio se deciden las medallas en la modalidad individual femenina de espada. En España se encuentra Lucía Martín-Portugués. La madrileña es un ejemplo de superación. Atrás dejó su problema neurológico para convertirse en la primera española en esgrima en unos Juegos desde 2008. Buscará una medalla en sus primera participación.
El 9 y 10 de agosto se disputarán las finales masculina y femenina. En el lado de los hombres no cabe descartar un buen resultado, con jugadores como Pau Cubarsí, Fermín o Baena. Llega a la cita como subcampeona olímpica tras caer en Tokio ante Brasil.
En el lado femenino, España se estrena en los Juegos Olímpicos a lo grande, como la más clara candidata al oro, gracias a los títulos del Mundial 2022 en Australia y Nueva Zelanda, y la Liga de Naciones. La selección aspira a lo más alto y subirse al podio parece un pronóstico seguro para la mejor generación de la historia.
España se vistió de oro en el Europeo previo a los Juegos de París, y el equipo llega como candidato a las medallas tras un gran ciclo de resultados y aspira al podio en una lucha con varios frentes en el que también destacan Bulgaria, Italia, Alemania, China o Israel.
Jon Rahm, ganador de dos Majors y uno de los mejores golfistas del mundo competirá en la capital francesa para conseguir su primer metal olímpico. Su participación tendrá lugar del 1 al 4 de agosto, mientras que del 7 al 10 será la oportunidad para las féminas. Carlota Ciganda y Azahara Muñoz serán la representación española por tercera vez seguida en unos Juegos, después de competir en Río y en Tokio. El reto por entrar en la lucha por las medallas es mayúsculo.
No hay medallas claras pero hasta ocho opciones realistas según los cruces y el día que tengan nuestros deportistas. El sábado 27 de julio se deciden las medallas masculinas de -60 kilos. España acumula 24 años sin colgarse una medalla en judo, desde el bronce de Isabel Fernández en Sídney 2000. Fran Garrigós se presenta como la primera gran opción de metal en esta disciplina. Fue campeón del mundo en 2023 y es vigente oro europeo. Otra buena opción de presea está en la categoría de +100 kilos. Una de las grandes opciones es Niko Sherazadishvil, que se presenta en París en busca del metal que dejó pendiente en Tokio. ¿Su cita clave? el 1 de agosto.
Las opciones de medalla pasan por Hugo González. Su mejor prueba es el 200 espalda, en la que tiene la segunda marca del año. La final es el día 2 de agosto. La otra opción de medalla pasa por el río Sena con la prueba de aguas abiertas. María de Valdés llega como subcampeona del mundo y Ángela Martínez ha ganado una Copa de Europa este año.
El equipo español llega como contendiente a las medallas, con China como gran favorita, y con Japón, Estados Unidos y Ucrania como grandes rivales para pelear por el objetivo en unos Juegos Olímpicos donde habrá tres rutinas por primera vez: técnica, libre y acrobática. Ha sido en el apartado técnico donde más han brillado nuestras nadadoras en los últimos tiempos. El dúo formado por Iris Tió y Alisa Ozhogina dio un paso adelante respecto al Mundial de Fukuoka, repitiendo la medalla de bronce conseguida el año anterior. Por equipos, el resultado fue también buenísimo. Tras el oro en Fukuoka, las españolas cedieron ante China pero se mantuvieron en el podio con una plata que les permite seguir instaladas en la élite mundial. En el libre, se quedó a sólo seis décimas del podio que cerraba una EE UU liderada desde el banquillo por la española Andrea Fuentes, cuatro veces medallista olímpica.
Es el deporte clave para el medallero de España. Un alto porcentaje pasa por el éxito en el sprint, donde el reto es repetir las tres medallas de oro (trece metales en total) logradas en el Mundial del pasado año. Los dos C2 son de las opciones más claras de todo el programa. En el lado femenino está Antía Jácome y María Corbera, mientras en el masculino se encuentran Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez. Por otro lado se encuentra Paco Cubelos y Adrián del Río para pelear por las medallas en K1 1000, mientras que en el K2 500 y K4 500 participan puros campeones olímpicos como Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. El 8 y 9 de agosto disputarán las finales.
Tanto en la modalidad de aguas bravas como en el sprint, el deporte de canoa y kayak es el coto en el que España aspira a capturar más medallas. Bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, la eterna Maialen Chourraut, 41 años, todavía quiere más en piragüismo en aguas bravas K-1. Son sus quintos Juegos, pero nadie ha sido capaz de jubilarla. Las semifinales y final femeninas en aguas bravas tendrán lugar el 28 de julio.
El martes 6 de agosto es la final femenina de este deporte que repite presencia en los Juegos tras estar en Tokio. En el equipo español femenino destaca Naia Laso, una joven de 15 años de Bermeo (Bizkaia) que se ha convertido en la revelación nacional de este deporte. No obstante llegará a París tras una lesión que le ha impedido coger rodaje en las últimas grandes competiciones.
El miércoles 7 de agosto se disputan las medallas finales masculinas y femeninas. El taekwondo español busca la gloria con con Adriana Cerezo (-49 kilos) y Adrián Vicente (-58). La de Alcalá de Henares es La Niña Maravilla del taekwondo español, fue plata en Tokio y no oculta que acude a París en busca del oro que se le escapó. Él, como la madrileña, es número dos del ranking olímpico tras tres años en los que ha alcanzado la madurez.
El sábado 3 de agosto tendrá lugar la final de dobles masculina. Habrá que estar atentos a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, que jugarán como pareja para España. La cita supone el retorno del balear a los Juegos tras su ausencia en Tokio, mientras que para el murciano, que viene de ser campeón en Roland Garros y Wimbledon, la cita de París será su debut olímpico con 21 años.
El martes 30 de julio tendrá lugar la final de dobles en categoría mixta. Este año participa la catalana María Xiao, que en los últimos meses ha destacado internacionalmente. La acompañará Álvaro Robles, que fue subcampeón mundial en dobles en el año 2019.
Fátima Gálvez y Alberto Fernández son dos leyendas en activo, campeones olímpicos en trap mixto, pero la competición es muy abierta y puede ocurrir de todo. La regularidad precisa de Fátima Gálvez en trap y la calidad de Alberto Fernández en la misma modalidad buscan la medalla individual que les falta en unos Juegos sin evento mixto.
Se deciden las medallas el 8 de agosto. La vela es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España a lo largo de la historia. Han sido un total de 21 (13 de oro, cinco de plata y cinco de bronce), una más que el piragüismo, que con 20 medallas es el segundo deporte más rentable para España en los Juegos Olímpicos. Una de las grandes apuestas será la pareja mixta del 470, compuesta por Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones mundiales de la categoría y los grandes favoritos a la medalla de oro. La abanderada de los Juegos de París junto a Marcus Cooper será la regatista Tamara Echegoyen, ganadora de un oro en los Juegos de Londres 2012. En París competirá junto a Paula Barceló en la modalidad 49er FX. No hay que descartar el 49er masculino de Diego Botín y Florian Trittel ni tampoco a Gisela Pulido en Fórmula Kite.
El domingo 11 tiene lugar la final masculina, mientras que la femenina tendrá lugar un día antes. En el lado de los chicos, la conquista del campeonato de Europa a principios de año consolidó a España como una potencia a batir, que en París va a buscar el único oro que le falta a una generación de leyenda. En el lado de las mujeres, el equipo llega como vigente subcampeón olímpico tras una década en la que no ha faltado a casi ningún podio internacional. Son vigente bronce mundial y subcampeonas de Europa.
Los Juegos Olímpicos de París se cerrarán el 11 de agosto, tras 17 días de competiciones, con una ceremonia de baile y acrobacia que unirá emoción y distopía. Un espectáculo para el que Thomas Jolly, director artístico francés, hará un acto único en un escenario de 2.800 m2 en el Estadio de Francia. En la ceremonia de clausura, el escenario deportivo se transformará en una gran sala de conciertos, con un centenar de intérpretes, acróbatas, bailarines y artistas. A su vez, una banda sonora original, nuevas interpretaciones, actuaciones musicales y la participación de cantantes de renombre musical completarán el escenario. España sueña con terminar este día superando el récord de Barcelona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.