Ona Carbonell, figura reivindicativa de la conciliación del deporte y la maternidad. Efe

Se busca guardería olímpica

París 2024 ·

La Comisión Española de Maternidad y Deporte propone dejar entrar a los bebés de hasta 18 meses y habilitar una sala de lactancia en los próximos Juegos

Antonio Garrido

Madrid

Jueves, 2 de noviembre 2023, 00:34

Compaginar la maternidad con el deporte de alto nivel siempre ha supuesto un reto mayúsculo para las mujeres deportistas, que históricamente han tenido que elegir entre formar una familia o tener una trayectoria exitosa en la alta competición. Una conciliación por muchos años inalcanzable. Ahora, ... las mujeres han dicho basta animadas por referentes pioneras en destacar en sus disciplinas deportivas tras haber dado a luz, como han sido recientemente Ona Carbonell, Maialen Chourraut o Blanca Manchón, abanderadas por que la maternidad tenga un espacio alejado de la discriminación sufrida por sistema.

Publicidad

Tras una reunión celebrada por la Comisión de Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español, encabezada por Ona Carbonell, se elevará al Comité Olímpico Internacional (COI) una serie de propuestas que beneficien a las deportistas que han sido madres recientemente, con la mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La principal petición consistirá en que los bebés de hasta 18 meses puedan tener acceso a la Villa Olímpica, así como habilitar una sala de lactancia para que puedan amamantar con normalidad. Y es que en la actualidad, solo las deportistas cuentan con acreditación para acceder a las instalaciones olímpicas, por lo se ven obligadas a alejarse de sus hijos durante el tiempo que dura el evento.

Sin ir más lejos, la propia Carbonell, que se ha erigido como una de las figuras más reivindicativas de la conciliación maternal en el deporte de alto nivel, celebró el primer cumpleaños de su hijo Kai por videollamada desde la Villa Olímpica de Tokio. Días después anunció su retirada para, entre otros retos, centrar sus esfuerzos en visibilizar la maternidad en el deporte.

'Ranking' congelado

Más allá de contar con unas instalaciones mínimas, también solicitarán que estas instancias cuenten con un equipo de profesionales para que, mientras las madres estén entrenando o compitiendo, los bebés puedan ser atendidos en todo momento, como si de una guardería cualquiera se tratase. Otra de sus grandes preocupaciones es la congelación del 'ranking'. Muchas de ellas deciden no dar el paso a la maternidad porque pierden cualquier privilegio clasificatorio durante los meses de embarazo y posterior lactancia.

Publicidad

Por dicho motivo, se ha trabajado para presentar una normativa homogénea a las federaciones internacionales que asegure la congelación de la posición en el ranking de aquellas deportistas que decidan ser madres. Una medida necesaria para evitar casos como los de Serena Williams o Naomi Osaka, que pasaron de estar en lo más alto de la clasificación a desaparecer de la palestra. Y solo por ejercer su derecho a ser madres.

Todas estas propuestas serán elevadas por Pau Gasol, miembro del Comité de Atletas del COI, que dará aún más peso a unas peticiones que pretenden solucionar uno de los grandes tabúes del deporte femenino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad