Alejandro Vaquera imparte clase en un curso de entrenador nacional reciente.

Alejandro Vaquera, el 'guardián' de los 30 árbitros de Tokio: «Llevamos un control de todos los partidos»

Profesor de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, es el responsable de la forma física y del rendimiento de la FIBA | Analizará su rendimiento físico en un calendario frenético con cuatro partidos por día

Martes, 27 de julio 2021, 08:42

Alejandro Vaquera es uno de los leoneses que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León no competirá en ningún deporte pero su labor será esencial para un colectivo en particular: los árbitros de baloncesto.

Publicidad

La figura del leonés es fundamental para preservar una condición física óptima en los más de 30 colegiados que dirigirán encuentros en Tokio. «Monitorizamos el rendimiento en cada partido», afirma Vaquera, coordinador global de la forma física de los árbitros FIBA.

«Llevamos un control de todos los partidos», relata, sobre un análisis que incluye la revisión de la nutrición y la evolución física de los colegiados.

Protocolos, gestión del 'jet-lag' o análisis de los entrenamientos son algunas de las tareas diarias de un Alejandro Vaquera que andará entre pabellones y gimnasios pendiente de los colegiados que arbitren o de los que cumplan con su jornada de recuperación en los espacios habilitados.

Ante todo, docente

«La competición es más dura, pitas un día sí y otro no», afirma Vaquera, sobre el hándicap que supone un calendario frenético para el rendimiento óptimo de los colegiados, de más de 22 países diferentes. «Tenemos mucha incertidumbre porque tenemos cuatro partidos al día, el primero a las diez y media de la mañana y el último a las 11 de la noche», comenta.

Cuentan con un hotel para todo el equipo fuera de la Villa Olímpica así como un gimnasio también con exclusividad. Desde allí ha establecido su cuartel general para «aportar un toque científico y ver en tiempo real el rendimiento físico» de los árbitros.

Publicidad

El profesor leonés completa así un circuito baloncestístico con la guinda de los Juegos después de pasar por Europeos y Mundiales. Con todo, se queda con la oportunidad de «poder transmitir esta experiencia a los alumnos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad