Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Viernes, 5 de agosto 2016, 09:56
El deporte leonés afronta una nueva exposición mundial a gran escala. Los Juegos Olímpicos servirán para, entre otras cosas, exhibir al planeta cómo se practica deporte en la provincia y la materia prima de los principales estandartes deportivos leoneses. Cinco representantes de la provincia acudirán ... a Río con el propósito de emular a otros cinco que se volvieron a su tierra con una medalla colgada en el cuello.
Una de las que estará en esta cita olímpica sabe lo que es ser medallista... pero no pisar el podio. Lidia Valentín ha sido la última en entrar en la lista de deportistas leoneses con presea. La haltera berciana conoció hace unas semanas que ascendía un puesto en Londres 2012 tras la descalificación por dopaje de la azerbayana Podobedova, oro en aquella cita. Valentín, cuarta en la categoría de 75 kilos, se había quedado a solo 4 kilos del podio tras levantar 235 kilos en la capital británica. Pese a tener que esperar cuatro años y no haber podido pisar el podio londinense, la berciana puede presumir ser medallista olímpica y busca repetir, e incluso mejorar la experiencia en Río, pisando el cajón en esta ocasión.
Esta misma situación vivió Manolo Martínez, pero el lanzador leonés tuvo que esperar más. Nueve años después de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, Martínez recibió el bronce de la cita en la capital griega. El campeón de aquella ocasión, el ucraniano Yuri Bilonog, fue sancionado por dopaje, por lo que el leonés ascendió un puesto para llegar a la tercera posición con su lanzamiento de 20,84 metros.
Pionero al agua
Pero la primera medalla leonesa en unos Juegos Olímpicos llegó desde el agua. El 1 de agosto de 1980, Guillermo del Riego, formando un tándem de gran nivel con el asturiano Herminio Menéndez, se colgó la primera presea olímpica para un leonés en Moscú. En la prueba de K-2 500 metros, la pareja asturleonesa fue plata con un crono de 1:33.65, solo superado por el equipo soviético formado por Vladimir Parfenovich y Sergei Chujrai, del que se quedaron a 33 centésimas de segundos.
Solo hubo que esperar cuatro años más para ver a otro leonés en el podio olímpico. Y también fue en el segundo cajón. José Manuel Beirán, junto con la selección española de baloncesto, fue plata en Los Ángeles 1984. El alero leonés participó en la histórica final ante la Estados Unidos del 'Dream Team' en la que los españoles plantaron cara pero cayeron 96-65.
El último de los leoneses medallistas llegó en 2008. Tras un tramo de 24 años sin preseas, Juanín García rompió la sequía en Pekín. El 'artista' se colgó el bronce con España tras caer en las semifinales ante Islandia por 36-30 pero derrotar en la 'final de consolación' a Croacia por 29-35.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.