dani gonzález
Lunes, 25 de julio 2016, 18:44
Un joven alero leonés había hecho las delicias del mundo del baloncesto nacional. Emiliano Fernández, después de dejar Bilbao, mostró que tenía madera de gran jugador en Barcelona. Y eso le valió para cumplir un sueño: convertirse en olímpico, en el primer leonés en tener ... tal privilegio.
Publicidad
El año 1960 fue, sin duda, el año de Emiliano. Después de dos grandísimas temporadas en el Aismalibar de Moncada, el Real Madrid se fijó en él y los aros olímpicos llegaron a su vida. Roma 1960 fue su debut en unos Juegos con la selección de baloncesto y abrió el camino a los leoneses en la cita deportiva más importante del planeta, especialmente a los jugadores de baloncesto, ya que hasta cinco procedentes de la provincia han defendido los colores de España en unos Juegos.
Su primera experiencia con la cita olímpica no fue excesivamente dulce. España finalizó en 14ª puesto tras caer contra Puerto Rico 75-65 en un torneo con dieciséis equipos. El leonés se mostró como uno de los jugadores más importantes del combinado nacional, con 18 puntos en este último encuentro.
Revancha en México
Ocho años después, Emiliano pudo desquitarse. El alero de San Feliz de Torío regresó a unos Juegos Olímpicos, a México 1968, y superó con creces el resultado de Roma. España llegó al cuadro final y cayó en cuartos, pero el diploma olímpico ya estaba asegurado.
En los partidos para determinar los puestos finales, los españoles se midieron en primera ronda a México. Los locales, con cancha y público a favor, ganaron por un exiguo 73-72 a España, que se jugó ante Italia el séptimo puesto. El combinado nacional logró derrotar a los 'azzurros' por 88-72 y con 23 puntos aportados por el alero leonés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.