Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Rubio
Madrid
Domingo, 7 de julio 2024, 12:42
Los ingredientes para un gran partido de fútbol estaban sobre el césped del Allegiant Stadium de Las Vegas. Siete copas del mundo entre los dos equipos, estrellas como Fede Valverde, Rodrygo Goes, Raphinha o Darwin Núñez, y en juego un puesto en las semifinales. Pero como toda la Copa América, careció de juego y emoción. La canarinha se la pegó ante Uruguay en los penaltis y no podrá regresar a lo que hubiese sido su tercera final consecutiva en la Copa América.
En un partido con tanganas, brusco y complicado de ver, la selección de Marcelo Bielsa venció en los penaltis tras los fallos de Eder Militao y Douglas Luiz. Los charrúas, que estuvieron con 10 durante el último cuarto de hora, regresan a unas semifinales 13 años después, cuando levantaron el trofeo por última vez.
Viva Las Vegas, cantaba Elvis Presley, tuvo que ser lo único pues ni vivió el fútbol ni revivió el juego brasileño de hace años. Con la sanción de Vinicius, entró Endrick en el once de Dorival Junior. Como referencia y flanqueado por Rodrygo y Raphinha, el fútbol alegre, vistoso y de referencia de los brasileños fue inexistente. A pesar de ello el joven de 17 años mostró mucha personalidad durante todo el encuentro.
En la primera parte las ocasiones más claras fueron para Darwin Nuñez, con un cabezazo que se marchó por encima del larguero, y Raphinha, que lanzó al muñeco en un mano a mano con el portero. A la media hora de encuentro se tuvo que ir sustituido Araujo por lesión, dando entrada a José María Giménez. Al central del Barcelona le dio tiempo a tener varios encontronazos con Endrick, quien sufrió duras entradas por parte de los uruguayos, siempre muy intensos.
Tras el descanso ambos equipos salieron a buscar el gol pero sin éxito. Por momentos parecía romperse el partido, pero tras varios minutos de alta velocidad del juego, el partido volvió a espesarse. Valverde, poco participativo, probó fortuna desde lejos con su típico disparo potente, pero acabó marchándose por encima de la portería de Allison. Su compañero de equipo en el Real Madrid, Rodrygo, sufrió una durísima entrada en la frontal del área. Nahitan Nández vio la roja directa tras clavarle los tacos al carioca en el tobillo derecho.
Quizás la UEFA tendría que copiar el modelo implementado en la Copa América donde tras finalizar los 90 minutos con empate se pasa directamente a la tanda de penaltis. Ganan los jugadores con menos carga de minutos y los espectadores ante tales soporíferos partidos. Media hora más habría resultado fatal para el público, que con tantos reclamos en `la capital del pecado´ ́no se explica como aguantaron el chaparrón de antifutbol por casi dos horas.
El portero uruguayo, Rochet, y la madera fueron los héroes para los charrúas. El cancerbero paró el penalti de Militao y el disparo de Douglas Luiz, flamante compra de la Juventus por 50 millones de euros, se estrelló en el palo. Allison bloqueó el tiro de Giménez, pero fue insuficiente para los brasileños, que se quedaron a las puertas de las semifinales.
La pentacampeona del mundo vuelve a casa con un nivel muy discreto en esta Copa América. Con solo un partido ganado y ante la débil Paraguay, en la Seleçao respiran un ambiente de crisis en su juego. Con la baja de Neymar y con muy pocas estrellas de verdad en la plantilla, estamos ante una de las peores selecciones brasileñas del siglo y probablemente de la historia. Muy lejos quedan los días de Ronaldinho, Ronaldo o Romario, por no hablar ya de los Pelé, Rivelino o Socrates.
La selección capitaneada por James Rodríguez pasó por encima de los panameños, con un partido muy fácil donde vencieron 5-0. El encuentro quedó sentenciado antes incluso del final de la primera parte, a los 40 minutos los cafeteros ya iban ganando con tres goles, Jhon Córdoba, James de penalti y Luis Díaz pusieron la ventaja.
El querer y no poder de Panamá se hizo patente en la segunda parte, cuando consiguieron sorprender a la defensa colombiana en más de una ocasión pero errando siempre de cara al gol. Los defensores panameños totalmente desbordados no pudieron parar las llegas de la tricolor, que hicieron `la manita´ con goles de Richard Ríos y Miguel Borja, nuevamente de penalti.
De esta forma las semifinales en la Copa América están claras. Por un lado Argentina y Canadá se jugarán el primer pase a la final el próximo miércoles a las dos de la madrugada, en el MetLife de Nueva Jersey. Uruguay y Colombia se enfrentarán a la misma hora pero al día siguiente en Charlotte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.